La consolidación, por parte de Henkel, de la instalación solar fotovoltaica sobre la cubierta de su planta de Montornés del Vallés (Barcelona) convierte a esta fábrica en neutra en carbono. La planta, "una de las principales fábricas mundiales de la compañía" logra, con la última ampliación de módulos solares, esta característica.
De esta forma, el 100% de la energía utilizada por la planta para fabricar sus productos de diferentes áreas (detergentes líquidos, adhesivos y productos para la industria aeroespacial) procede de fuentes renovables. Y en concreto, la instalación de 18.600 m2 de paneles solares le permite autogenerar el 25% de toda la energía que necesita.
"Las placas solares tienen capacidad para producir 3.400 MWh/año, que se destinarán al autoconsumo y equivaldrían a abastecer a una población de 5.000 habitantes", apuntan desde la compañía.
La instalación se enmarca dentro de su estrategia de sostenibilidad, orientada a ser "climáticamente positiva en su producción para 2030". Para ello, explican, ha establecido una serie de objetivos en torno a la reducción de emisiones, "como reducir la huella de carbono de su producción en un 65% para 2025, cubrir el 100% de la demanda eléctrica con energía renovable, sustituir combustibles fósiles y suministrar a terceros la energía excedente que la compañía no necesite".
Desde la multinacional recuerdan que, en los últimos años, las capacidades de producción de la planta se han ampliado con una inversión de más de 80 M€, "lo que ha permitido incorporar una nueva línea de envasado de detergentes de alta velocidad; un nuevo almacén automatizado de última generación que actúa como centro logístico de la división Consumer Brands para toda la región del sur de Europa; la planta de producción para aplicaciones aeroespaciales; y se han triplicado los procesos de extrusión para el sector industrial, aumentando la producción de tecnologías manufacturadas".