El grupo de grandes almacenes El Corte Inglés mantiene su impulso en el área de la restauración y planea sumar una decena de locales durante los próximos ejercicios, con una inversión prevista de 15 M€ anual para impulsar este área de negocio.
Esta cifra se une a los 30 M destinados en conjunto por El Corte Inglés y sus operadores externos en los últimos dos años, que le ha llevado a abrir más de 40 nuevos establecimientos en España y Portugal, hasta superar los 400 espacios actuales dedicados a la restauración.
Tal y como explica la compañía, en los últimos cuatro años, "se ha experimentado un crecimiento del 25% en el área de restauración". Según los datos recogidos por Alimarket Restauración, la estimación sobre el negocio generado por esta división habría rondado los 195-200 M€ en 2018.
Entre las últimas actuaciones, El Corte Inglés ha desarrollado nuevos formatos como la " Plaça Gastro Mercat, La Taberna y el Bistró, que actualmente están en plena expansión y que han tenido una gran acogida en las ciudades en las que han abierto". Este modelo incluye una serie de islas dentro de un espacio singular para que el cliente elija entre diferentes tipos de comida y componga un menú a su medida. Este concepto, que nació en Barcelona hace algo más de dos años, ya se ha implantado también en Alicante y Valencia.
Por su parte, el formato 'Bistró' está inspirado en los típicos restaurantes franceses y se caracteriza por los ingredientes frescos de cercanía, dictados por la temporada y escogidos entre proveedores de confianza. De momento, se han abierto dos 'Bistró', uno en Pozuelo (Madrid) y otro en Palma de Mallorca (Baleares).
Mientras, La Taberna, inspirado en los mesones y tabernas tradicionales, supone una reinvención de lo clásico con una propuesta gastronómica a base de pinchos y tapas típicas españolas, combinados con recetas originales que sorprenden a los clientes. La primera apertura ha sido en Sanchinarro (Madrid).
Renovación de establecimientos
En los últimos ejercicios, El Corte Inglés ha acelerado también la transformación de las tradicionales cafeterías, y un 56% de las 88 existentes ya luce una imagen renovada. Asimismo, han actualizado su carta para ofrecer más producto local, de denominaciones de origen y de indicación geográfica protegida; comida fresca y estacional; con la mente puesta en productos y proveedores sostenibles. En esta línea, El Corte Inglés "trabaja para aumentar el porcentaje de productos ecológicos; platos healthy, así como, en el desarrollo de nuevos brunch y menús infantiles".
Además de las cafeterías, el gigante de la distribución ha impulsado la reforma de su red de restaurantes, compuesta actualmente por 40 establecimientos ubicados dentro de sus centros comerciales. El 47% de dichos restaurantes han sido completamente renovados en los últimos años y todos ellos cuentan con una propuesta gastronómica que comparte la misma filosofía de calidad e innovación.
Junto a esta oferta, los centros de El Corte Inglés cuentan también con más de 80 córners dedicados a la comida preparada, que ofrecen más de 400 recetas caseras y saludables elaboradas cada día en cocinas dotadas con alta tecnología. Además, "el surtido se complementa con una oferta diferencial para cada centro y región, adaptándose al gusto gastronómico local". Gran parte de estos espacios de venta han sido renovados recientemente incorporando una nueva estética más funcional. En los próximos meses se prevé reformar ocho más: Goya, Sanchinarro, Campo de las Naciones y Preciados (Madrid); Plaza de Cataluña (Barcelona); Cartagena (Murcia); Jaime III y Avenidas (Baleares).