La sociedad Just Eat Spain, gestora en España del agregador online, acaba de presentar los resultados correspondientes al ejercicio 2020, en el que la compañía cerró con unos ingresos de 54,7 M€, un 24% superiores a los 44,16 M€ registrados en 2019. Según destaca la compañía, este aumento ha sido impulsado por "un notable aumento de su actividad", habiendo alcanzado una oferta superior a los 20.000 restaurantes adheridos, que cubren el 95% del territorio nacional, y los 2,5 M€ de usuarios. En lo que se refiere al resultado de explotación, este ha sido 2,2 M€ negativos, que se explicarían por "la fuerte inversión en marketing y comunicación de cambio de marca, unificado a nivel mundial tras la integración de la matriz londinense Just Eat con la holandesa Takeaway.com durante la segunda mitad del pasado año", la cual ha supuesto más de 2,5 M€ adicionales con respecto al ejercicio anterior. Para Ramón Argelaguet, director Financiero de la compañía, "el 2020 ha estado marcado por el impacto de la pandemia, que se ha hecho notar durante todo el año, especialmente en el primer semestre", aunque también por "su apuesta de inversiones en España, que además de incluir ayudas al sector de la restauración, incluye grandes desembolsos para el cambio de identidad corporativa y la extensión de infraestructuras de delivery a lo largo de todo el territorio español". Por último, el directivo señala la asignación de una importante partida a la futura nueva sede corporativa de la empresa, situada en el corazón tecnológico de Madrid y que acogerá un gran aumento de personal, reflejando "los valores de tecnología, seguridad y sostenibilidad de Just Eat”.
Asimismo, la total desinversión en el negocio de la compañía SinDelantal México a finales de año, en la que Just Eat España actuaba de holding, al suscribir el 51% de su filial El Cocinero a Cuerda, impactaba en una pérdida de 16,5 M€ en el resultado de dicho ejercicio, si bien la actividad de SinDelantal era totalmente independiente a la actividad de Just Eat en España. Por otro lado, las cuentas anuales de Just Eat España recién presentadas muestran un margen bruto positivo de 29,8 M€, excluyendo estructura y amortizaciones. En este sentido, Argelaguet defiende estrategias en el sector que garanticen la rentabilidad a largo plazo: “Para Just Eat es muy importante saber rentabilizar el modelo de delivery de última milla. Para ello, trabajamos varias palancas, como la gestión activa de nuestra estrategia de precios, la productividad del delivery y la consolidación de nuestro modelo híbrido. Este modelo mixto compagina el servicio de marketplace, con reparto propio de los restaurantes, con el de repartidores de Just Eat.”. En relación a las condiciones del reparto, la plataforma de servicio a domicilio sigue avanzando en el desarrollo de su propia red de repartidores con contrato laboral, así como en la definición del primer convenio colectivo del sector, junto con los sindicatos UGT y CCOO.