Restaurama, el salón de Alimentaria -que se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de abril- dedicado a la restauración y la alimentación fuera del hogar, suma a su oferta nuevos sectores como las bebidas refrescantes, agua y cerveza, además de congelados y equipamiento para la hostelería con el fin de multiplicar las oportunidades de negocio y las sinergias dentro del canal Horeca (hostelería, restauración y catering). Se prevé la participación de 450 marcas expositoras, sobre un espacio de 9.500 m2, aproximadamente el 10% de la superfice neta de la feria Alimentaria.
Restaurama presentará las últimas novedades de un sector que, tras seis años de retroceso en su facturación, ya en 2014 comenzó a mostrar signos de recuperación con un crecimiento de la producción del 3,2% hasta 124.612 M€, según la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR). La industria de la restauración presenta también buenas cifras en la creación de empleo, con un incremento del 6,1% al cierre del mismo año al sumar un total de 1,08 millones de trabajadores.
"Las estadísticas demuestran cómo la población está volviendo a los restaurantes, después de algunos años en que optaba por comer en casa. Y esto no se está dando sólo por la inercia de la recuperación económica, sino también por el esfuerzo que está haciendo el sector por renovarse", asegura el presidente de Restaurama y máximo responsable de Serunion Elior, Antonio Llorens, quien se muestra convencido que esta edición del salón "será una oportunidad única para ver las innovaciones que están transformando la industria de la hostelería".
Entre las empresas que ya han confirmado su participación en el salón se encuentran grandes marcas como Unilever, Coca-Cola, Electrolux, Arcos, Araven, Manitowoc, Euralis, Vac BCN, Heineken, Campofrío, Frigoríficos Ferrer, Damm, Sandro Desii, Mammafiore, Ilpra, Petit Forestier, Makro, Gedesco – Maheso, Comercial CBG, Danmix, Frutapac, Cacaolat, Abello Linde, Sosa Ingredients, Josper, Fontvella – Lanjaron y García de Pou, entre otras.
Restaurama también reservará un lugar destacado para la panadería, la pastelería y la cafetería en el espacio temático (que se habilitará dentro de The Alimentaria Experience): Bakery, Pastry & Coffee Shops, tres conceptos que están ganado presencia en la restauración. Marcas como Illy Cafe, Ingapan, Cafés Saula, Atrian Bakers, Cafés Novell, Delifrance o Cafés Pont participarán en la feria.
Un año más, Restaurama mostrará soluciones para los retos a los que se enfrenta el sector como son la innovación, el entorno digital, la internacionalización y la productividad, así como las últimas tendencias.
Además de atraer a profesionales de la hostelería y restauración de toda España interesados en descubrir nuevos productos y proveedores para sus negocios, Alimentaria invitará a importadores y distribuidores del canal horeca de diferentes países, con presencia especial de representantes de empresas dedicadas al avituallamiento de cruceros, tanto en el Caribe como en el Mediterráneo. Con este enfoque internacional, Restaurama abre también interesantes oportunidades de negocio y de exportación a las marcas participantes.
Restaurama lleva asociado el gran espacio gastronómico The Alimentaria Experience en el que participarán chefs consagrados y nuevas promesas de la alta cocina (ver nota de prensa específica). Precisamente, la gastronomía española y el reconocimiento mundial de la restauración de nuestro país es uno de los valores diferenciales en los que se va apoyar la feria Alimentaria en su posicionamiento internacional .