El sector de la restauración se apoya en la inteligencia artificial

El aprovisionamiento de materias primas, la elaboración de los platos, la gestión de las reservas en sala o los pedidos a domicilio, el cobro y pago por el servicio, hasta la selección de plantilla y planificación de turnos son algunos de los procesos a los que se tiene que enfrentar un restaurante a diario. Y para hacer frente a todo ello, el hostelero echa mano cada vez más de soluciones digitales para lograr que este funcione de manera eficiente, rentable y satisfaga las necesidades del cliente, al que cada vez más se busca fidelizar.

En este sentido, en los últimos años, la restauración ha tomado impulso en materia de digitalización, motivado, en cierto modo, por la irrupción de la crisis sanitaria del Covid-19. La tecnología actuó en este escenario atípico como salvavidas del sector e hizo más conscientes a los operadores de la necesidad de dotarse de la misma. Es por eso, que hoy esta se posiciona como un aliado indispensable en la operativa de los establecimientos. “Tanto las empresas como los usuarios han visto los grandes beneficios de sumarse a la transformación digital, propulsando aún más el desarrollo y el avance tecnológico. De hecho, tras la pandemia, varios de estos canales y sistemas no han desaparecido, sino que se han mantenido, ampliando las opciones para los clientes”, comenta Daniel Taboada, CEO de Arbentia, firma internacional de consultoría de negocio y tecnologías de la información.

En este contexto, los operadores están poniendo el foco, principalmente, en áreas como el delivery, las reservas en sala o la fidelización de clientes. Así se desprende del análisis realizado por Alimarket con motivo del Informe 2024 de Hardware y Software para Restauración sobre cómo ha evolucionado la digitalización en el sector, en el cual se ha contado con algunos de los actores del mercado como Bronze, Catcher, Delitbee o Pleez, centrados en el desarrollo de herramientas para servicio a domicilio; TheFork, CoverManager o Restoo, en relación con las reservas online; Codisys o Cegid Revo, para tratar la vertiente de fidelizar al cliente; entre otros. Asimismo, el Informe 2024 de Hardware y Software para Restauración incluye listados de las principales empresas desarrolladoras y/o proveedoras de hardware y software para restaurantes.

Este reportaje, que ya está disponible en Alimarket, aborda también cómo la inteligencia artificial ha impregnado el mercado de herramientas para restauración y cómo el positivo transcurso de la digitalización en el sector, a su vez, ha dado lugar a un escenario saturado de soluciones, en muchos casos sin integración entre ellas y complejas de usar. Esto, según apuntan los proveedores de tecnología, serán algunos de los aspectos en los precisamente tendrán que trabajar en el futuro.

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