La familia Pérez de Albéniz, propietaria de ‘Quesos Albéniz’ (Quesos La Vasco-Navarra), entrará en el negocio de yogures y postres lácteos tras ampliar las instalaciones de la empresa en Olazagutia (Navarra). El futuro negocio ha requerido de la construcción de una nueva planta, que será explotada a través de la sociedad Grupolac (‘Grupo Lac’). Esta última hizo su presentación en la pasada edición de Alimentaria, aunque el lanzamiento de sus productos no estaría previsto hasta la segunda mitad del presente ejercicio. Hasta entonces, se estarían ultimando diversos detalles relativos al proyecto.
Por el momento, todo parece indicar que ‘Grupo Lac’ comercializará sus referencias con las enseñas ‘Rik’ y ‘FreshUp’, aunque también podría destinar parte de su producción a MDD, al igual que Quesos La Vasco-Navarra. Asimismo, tendría previsto exportar parte de su volumen. En cuanto a las categorías de producto en las que podría entrar ‘Grupo Lac’, la compañía elaborará diversas variedades de yogur, entre ellas con trozos de fruta, ‘estilo griego’ y líquido, así como postres lácteos.
El nuevo proyecto de la familia Pérez de Albéniz viene a confirmar su apuesta por la diversificación y el incremento de su oferta comercial, estrategia abordada en primera instancia a través de ‘Quesos Albéniz’. A finales de 2009, la empresa puso en marcha otra planta anexa a sus instalaciones principales, destinada al envasado de formatos rallados y la producción de fundidos para su comercialización con marca ‘Albéniz’ y MDD, tanto en el canal alimentación como horeca. Antes, en 2008, la compañía ya había llevado a cabo una ampliación de su centro, cuando invirtió cerca de 3 M€ en una nave de envasado.
‘Quesos Albéniz’, especializada en quesos de mezcla, tipo manchegos, ibéricos y de DO, preveía cerrar el pasado ejercicio con un volumen próximo a 7.000 t, frente a las 6.200 t elaboradas en 2010. La empresa distribuye su producción bajo las marcas propias ‘Albéniz’, ‘Don Ramón’, ‘La Vasco Navarra’, ‘Los Carpinteros’ y ‘V de Navarra’.