A: ¿Cuáles son los principales lanzamientos que ha llevado a cabo Grupo Aldanondo en el canal retail en lo que va de 2012?
Jaime Álvarez: El presente ejercicio, estamos reforzando nuestras relaciones con los clientes del grupo que nos acompañan en el proyecto de Corporación Alimentaria Aldanondo en la fábrica de Agurain (Álava), instalaciones centradas en la elaboración de queso con marca de distribuidor. En este sentido, ahora mismo estamos potenciando nuestras gamas de queso de mezcla (vaca, oveja y cabra), con nuevas referencias de producto bajo en materia grasa y sin sal añadida.
A: ¿Y qué novedades hay previstas para la segunda mitad del ejercicio?
J.A: A corto plazo, tenemos previsto el lanzamiento de las mezclas ‘especiales’ en los formatos mini de 500 g y cuñas, también desarrolladas para MDD. Por otro lado, también reforzaremos nuestras marcas dentro del queso ‘placer’ y con DO Idiazábal, especialmente ‘Aldanondo’, ‘Ardie’ y ‘Lana’, con previsión de reforzar su presencia en retail con formatos minis, cuñas y 900 g. Además, dentro de nuestra estrategia con marcas propias, la siguiente inversión irá destinada a quesos mezcla con las enseñas ‘Heraldo’ y ‘Pregonero’, actualmente con una presencia residual, pero con una evolución que está superando nuestras expectativas.
A: ¿Prevé potenciar su actividad en retail a corto o medio plazo?
J.A: Sí, aumentando el plan promocional y participando en las temáticas promocionales de la distribución adaptadas al momento actual, cubriendo la expectativa de la nueva forma de consumo, salud, placer y precio.
A: ¿Cuáles son las principales tendencias en libreservicio en cuanto a producto en la actualidad?
J.A: Hay dos tendencias básicas, concentradas en productos saludables, por un lado y quesos de calidad con DO (placer), por otro. Eso sí, con el nexo común de un precio lo más ajustado posible.
A: ¿Y en lo referido a formatos y envases?
J.A: Los consumidores demandan formatos pequeños, pensando en los nuevos grupos mono parentales, y prácticos, casi de consumo por impulso.
A: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?
J.A: Los grandes grupos se mantienen a la expectativa, confiando aún en un cambio a estados anteriores. Mientras, la distribución muestra dificultades para sostener la categoría, aunque hay oportunidades para los que siguen apostando por ella.
A: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2012?
J.A: No a corto plazo. En estos momentos no podemos perder de vista lo que el consumidor está dispuesto hacer cuando llega al lineal.