Informe del mercado de elaborados cárnicos loncheados, que analiza la actualidad del sector y las nuevas tendencias en cuanto a packaging y productos, con ránking de fabricantes por volumen comercializado, cuotas de mercado por marcas en libre servicio, consumo en retail de las principales consultoras, detalle de las inversiones previstas y últimos lanzamientos. El formato en sobre vuelve a ganar la batalla en la decisión de compra del consumidor nacional, logrando subidas muy superiores a la venta en pieza de los elaborados cárnicos curados y cocidos, o la charcutería asistida. Y detrás de este sólido desempeño, ya no solo encontramos factores como la conveniencia o la comodidad, sino una diversificada oferta, prácticamente, ad hoc para cada tipo de cliente y sus particularidades, junto a una adaptación del precio final del producto en función de su gramaje nominal. Sin embargo, la MDD tampoco ha dado tregua este año y sigue ganando cuota en el lineal, al tiempo que continúa el camino hacia la concentración, con Vall Companys, Splendid Foods y el grupo Zander protagonizando nuevas adquisiciones.