Amazon ha anunciado el lanzamiento de AmazonFresh, su servicio de distribución de productos frescos, en 69 códigos postales del centro y este de Londres. Fresh echa a andar con una oferta inicial de 130.000 productos de las categorías de frutas y verduras, carne, pescado, panadería y lácteos, además de petfood, bebé y cuidado personal y belleza. El surtido está compuesto en buena medida por productos de primeras marcas, como 'Coca-Cola', 'Kellog's', 'Danone' y, especialmente, 'Morrisons ', MDD de la cadena de supermercados del mismo nombre, que cuenta con una división de frescos con varias plantas de envasado y procesado, y con la que Amazon anunció un acuerdo de distribución el pasado febrero; pero además, Amazon integra la oferta de un buen número de productores y comercios locales, actuando así a modo de marketplace de algunas tiendas gourmet y especializadas. Así, entre la oferta de AmazonFresh se pueden encontrar productos procedentes de España e importados por distribuidores británicos como tomates, cebollas, cebolletas, chalotas, zanahorias, patata, batata, champiñones, pimientos verdes y rojos, brócoli, repollos, puerros, berries, frutas con hueso, kiwis, brevas, melones, manzanas de la variedad 'pink lady', uvas, cítricos y, especialmente, frambuesas, arándanos azules y naranjas de la variedad 'navelina' seleccionadas en Barcelona. Al margen del catálogo de frescos, el surtido del supermercado de Amazon UK cuenta con productos españoles como el pimentón 'El Avión', de José María Gómez Mira, pulpo al natural 'Don Bocarte', de Conservas Selección Santoñesa , diversas referencias 'Plaza del Sol' de la distribuidora C.F.E.D. España, aceite de oliva 'Carbonell' de Deoleo , productos de 'La Chinata' ( Norte Extremeña de Transformados Agrícolas - Netasa), así como artículos del grupo británico especializado en gastronomía española Brindisa.
Garantías Amazon
Todos los productos de AmazonFresh vienen acompañados de un indicativo en el que se señala el mínimo de días que el producto aguanta fresco según el productor; si el cliente no está satisfecho con el estado del producto, Amazon asume el compromiso de devolverle el dinero. Además, según la prensa local, una de las diferencias con otros 'pure players' presentes en el mercado británico es que si se elige un producto que no está disponible, Amazon se compromete a entregar un producto sustitutivo de forma totalmente gratuita.
De momento, el servicio está disponible para los miembros del programa Amazon Prime, que podrán recibir sus pedidos el mismo día de la compra -a partir de las 5 pm- siempre que esta se efectúe antes de las 13 h o escoger el horario de entrega entre las 7 am y las 11 pm.
Amazon anuncia que tras el lanzamiento 'parcial' de AmazonFresh por Londres, la compañía se va a tomar su tiempo para pulir y perfeccionar este servicio en función de las experiencias y las opiniones que obtengan de los usuarios, de forma que puedan lanzar un servicio óptimo por el resto de Reino Unido. El vicepresidente de AmazonFresh, Ajay Kavan, ha declarado que para conseguir el éxito en un mercado en el que se encuentran algunas de las cadenas de distribución alimentaria más prestigiosas del mundo la fórmula que empleará su compañía será combinar precios bajos, surtido amplio, opciones de envío rápido y el cuidado servicio al cliente de Amazon.
Amazon despliega sus tiendas de gran consumo en Europa
Amazon lanzó sus tiendas de supermercado casi simultáneamente en Alemania y Gran Bretaña en 2010. En 2015, hizo lo propio en ambos países y Austria con el servicio de despensa digital Amazon Pantry, mediante el que se puede adquirir a precio fijo una caja que el cliente llena de productos de gran consumo ambiente. Asimismo, con pocas semanas de diferencia, se pusieron en marcha los supermercados de España, Francia e Italia, por lo que la estrategia de la compañía de Jeff Bezoos parece estar más centrada en poner en marcha nuevos servicios por grupos de países más que considerando las condiciones concretas de cada país. Según esto, el movimiento más inminente sería el inicio de AmazonFresh en Alemania a corto plazo. Amazon inició en Seattle en 2007 las pruebas de su servicio de frescos, y, desde entonces, el servicio ha estado limitado a algunas de las grandes ciudades del país.