El Grupo Félix Solís Avantis ha confiado en SAP España y Grupo Oesía para abordar un ambicioso proyecto de transformación digital de todos los procesos de gestión de la compañía con el objetivo de impulsar su expansión exterior y optimizar su funcionamiento interno.
Félix Solís es una compañía familiar que tiene bodegas propias en las principales DO (Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Valdepeñas, La Mancha y Toro) y sus productos están presentes en más de 120 países de los 5 continentes gracias a su red comercial. Los mercados más fuertes para su negocio son la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Japón y China. La compañía cuenta con filiales en tres continentes: Europa -Alemania, Francia, Reino Unido y República Checa-, América -dos en Estados Unidos- y Asia -dos en China-, así como con oficinas de representación en México y Japón y un proyecto de bodega propia en Chile. Esa expansión internacional le ha permitido situarse entre las diez principales comercializadoras de vino a nivel mundial.
Félix Solís Avantis continúa con ese proceso de expansión internacional y espera que su negocio exterior represente en un plazo de entre 3 y 5 años el 70% del total. Para impulsarlo, ha considerado fundamental poner en marcha un proyecto de transformación digital que le permita adaptar sus procesos a la economía digital, trabajar en tiempo real y en diferentes idiomas y monedas, así como integrar la información de todas las filiales para mejorar los procesos de toma de decisiones.
Para Félix Solís Yáñez, presidente de la compañía, “el fin último de este proyecto es mejorar el análisis del gran volumen de datos que genera el negocio de la compañía y proporcionar así una sólida base para la toma de decisiones. Esto nos permitirá optimizar la relación calidad/coste de nuestros productos y ampliar todavía más el grado de satisfacción de nuestros clientes y consumidores, consolidando nuestra posición de liderazgo nacional e internacional dentro del sector”.
La compañía, que hasta ahora basaba su gestión en un desarrollo a medida, ha decidido confiar en SAP, en Grupo Oesía y en ITelligence por la experiencia que atesoran en la transformación digital del sector de alimentación y bebidas y el hecho de que SAP fuera el referente mundial en sistemas de gestión.
El proyecto que ahora se inicia tiene como objetivo integrar en una única solución los procesos de todas las áreas de negocio de Félix Solís Avantis y de todas sus bodegas. La compañía gana así la capacidad de disponer de la información adecuada y actualizada de su negocio en tiempo real, mejorando de forma drástica su ventaja competitiva frente a la competencia.
Áreas que cubre
En una primera fase, la compañía ha confiado en SAP S/4 HANA para la gestión de sus distintas áreas de negocio -finanzas, comercial, producción y logística, compras y materiales, control de gestión e inteligencia de negocio-, así como de las áreas de consolidación y presupuestación, analítica en tiempo real y orquestación de procesos. El proyecto cubrirá todas las áreas del negocio: desde la recolección de la uva, hasta la distribución de las botellas, pasando por la gestión de las plantas y las filiales, los pedidos, los recursos humanos, la logística, la contabilidad analítica y el ‘reporting’ que le permita entender y conocer lo que sucede con el negocio en cualquier lugar del mundo, en tiempo real. Además, podrá establecer la trazabilidad de las más de 1.500 referencias de producto terminado con que cuenta en la actualidad para establecer un mayor control de calidad.
Este es el primer paso del proyecto de modernización y transformación digital del Grupo, que tiene una clara estrategia de inversión en innovación, y que busca alinear los cambios en los procesos productivos que están llevando a cabo en los últimos años, dotándose de las mejores tecnologías disponibles en el mercado, y que se conviertan en clave para su expansión internacional.