Alimarket: ¿Qué lanzamientos de producto ha llevado a cabo su empresa en el canal retail entre el segundo semestre de 2016 y los meses transcurridos de 2017?
María del Mar García Baquero: La innovación para nosotros es una filosofía, un pilar básico en nuestro día a día. Durante los últimos meses destcamos el relanzamiento de nuestra gama de cremas de queso en formato de 125 gr con cremas al gusto español, elaboradas a partir del auténtico queso ‘García Baquero’, con una texturaauténtica de crema y un sabor a queso auténtico. También hemos presentado nuestra barra de queso tierno al natural en formato de 1kg, dirigida a la venta atendida, y lanzamos una gama de queso fresco de pasta prensada, que es un queso muy saludable, fuente natural de proteínas y calcio. Para los amantes del queso a los que les gusta cuidarse. En esta gama hemos lanzado ‘Queso fresco Natural’, ‘Queso Fresco’ y ‘Queso Fresco de Cabra’, los tres en formato extramini de 500 gr.
Ya en 2017, hemos lanzado las nuevas lonchas ‘Abanikos’, tanto en semicurado como en curado, en formato de 125 gr, cortadas directamente de la pieza de 3 kg, que se puede usar como una loncha, aunque es de mayhor grosor, y tamvién para emplatar directamente. También presentamos nuestra versión de ‘Ya Cortado sin lactosa’, en formato de 200 gr, o nuestro ‘Reserva 12 meses Ya Cortado’, tambien en formato de 200 gr, un queso potente, oloroso, intenso y torrefacto. En boca presenta una calidez contundente y envolvente, gracias a matices dulces y afrutados. Por último, destacamos el lanzamiento de ‘La Cava Barus’, en culas de 250 gr, un queso único con toda la tradición y el saber hacer de nuestra marca desde 1962. Este queso se elabora con una combinación de leches y una forma de elaboración muy auténtica, que junto a una maduración y afinados muy especiales lo convierten en un queso de aroma penetrante, de sabor intenso y, sorprendente.
A.: ¿Prevé potenciar su actividad en este canal a corto o medio plazo? En caso afirmativo, ¿de qué forma?
M.M.G.B.: El canal de Libre Servicio siempre tiene por nuestra parte un amplio calendario de actividades pues es un canal estratégico para nosotros. Además de reforzar nuestra presencia queremos construir valor para la categoría de la mano de nuestros clientes.
A.: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio en la actualidad?
M.M.G.B.: Las tendencias en la gran distribución apuntan cada vez de forma más clara, de la mano de los fabricantes, a ofrecer productos más saludables, y con un alto componente de convenience. Los formatos de lonchas y el envasado en bdf con una mayor imagen de frescura y naturalidad son una clara demanda de los consumidores. Pero si profundizamos más, las tendencias hoy día son muy diversas en función de los diferentes estilos de vida de los consumidores. Y para todos ellos tenemos productos adecuados.
A.: ¿Y en lo referido a formatos y envases?
M.M.G.B.: Hay una tendencia en cierto modo hacia la practicidad y de ahí el buen funcionamiento de formatos como las lonchas de queso en sus distintas maduraciones. Nosotros queremos cubrir esta tendencia con el lanzamiento de nuestra gama ‘Abanikos’. A nivel de envases se busca cada vez más la practicidad, que sea reciclable y que “deje ver” el alimento. En nuestro país, la alimentación “entra primero por lo ojos” y, en ese sentido, confiamos tanto en nuestra calidad que ofrecemos envases en los que nuestros quesos, su color y apariencia, son los protagonistas.
A.: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?
M.M.G.B.: Por suerte, el queso es una categoría dentro de la alimentación que sigue siendo referente en la cesta de la compra de los españoles. El retail es consciente de ello. El mercado de queso en España es un mercado bastante estable con crecimientos positivos a los que ha contribuido el retail en estos últimos años. Desde García Baquero, nuestra posición para con el retail es ofrecer innovación relevante y formatos para todo tipo de hogares haciendo un esfuerzo con una política promocional adecuada a las circunstancias actuales.
A.: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2017?
M.M.G.B.: A priori todo hace preveer escasa variación en lo que queda de este año.