Llet Nostra dejará de contar con el suministro de leche de Lletera de Campllong , cooperativa que proveía el 40% de su materia prima y constituía parte de su consejo de administración, tras la decisión de esta última de centrarse en el suministro de leche a la cadena valenciana Mercadona . El desenganche de la cooperativa se produce tras la decisión de la mayoría de sus socios de abandonar Lleters de Catalunya -cooperativa de segundo grado constituida en 2003 junto a las cooperativas Lletera de Mollerussa y Comarca, Cadí, SCCL y Ramaders Baix Empordà, SCCL-, y propietaria del 55% de Llet Nostra. En paralelo a la salida de Lletera de Campllong, se han producido otros cambios en el accionariado de Lleters de Catalunya, toda vez la entidad de Mollerussa habría quedado disuelta , tras el abandono de la mayor parte de los ganaderos que la integraban para asumir parte del suministro a Mercadona junto a Campllong.
Fuentes de Llet Nostra han asegurado a Alimarket que "la gestión de las cooperativas, Ramaders del Baix Empordà y Cadí continúan asegurando el suministro de leche" , toda vez hasta el momento el conjunto de la producción de leche de todas las cooperativas excedería las ventas de la compañía, permitiendo ahora un mejor acople del suministro a la demanda. Por dilucidar queda dónde radica el futuro del envasado de la leche que hasta el momento Llet Nostra lleva a cabo en Vic (Barcelona), toda vez el contrato con esta planta de envasado tiene como titular a Lleters de Catalunya. La firma baraja varias opciones a partir del mes de junio, fecha de revisión del citado contrato, entre ellas negociar un contrato a su nombre con los dueños de la planta, entre otras. Llet Nostra comercializó 28,6 M l de leche al cierre del ejercicio 2016, periodo en el que sus ventas en valor fueron de 20,6 M€. Para 2017, prevé situar sus ingresos en 20,8 M e impulsar su volumen entre un 3% y un 4%.
Con respecto al alcance que estos movimientos accionariales en Lleters de Catalunya supondrán en el mapa de proveedores de leche a Mercadona en Cataluña, estos supondrán una reordenación en el suministro a los centros de la valenciana. Como se recordará, desde octubre de 2016, Lleters de Catalunya aglutina -junto a Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap)- el suministro de leche a los centros de Mercadona en la comunidad catalana , tras la retirada de Iparlat. Para acometer este proyecto en común, Covap y Lleters de Catalunya constituyeron Làctia Agroalimentaria , con participaciones del 51% y un 49%, respectivamente, y encargada desde entonces del suministro a los centros que la cadena tiene distribuidos por Cataluña. El acuerdo supuso la adquisición, por parte de Làctia, de los activos de la planta que Iparlat explotaba hasta el momento en Vic (Barcelona), donde tiene capacidad instalada para 80 Ml y dos líneas de envasado, y donde hasta el momento también se envasa la leche 'Llet Nostra' (a excepción de las referencias en botella).
Tras los movimientos en Lleters, será Campllong -a la que se han unido parte de los ganaderos de la cooperativa de Mollerussa- quien prosiga el proyecto conjunto con Covap , asumiendo el 49% en Làctia. El proyecto de ambas se verá impulsado a mediados de 2018 con la incorporación a mediados de 2018 de la planta que en Vidreres (Girona) poseía Vidreres Llet y que Làctia adquirió en julio de 2017 a través de una joint venture creada a tal efecto junto a Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) . El objetivo de Covap no era otro que ganar capacidad -el nuevo centro cuenta con 150 Ml de capacidad- para el suministro de leche a Mercadona, si bien tendrá que compartirla con el envasado de 'Ato', enseña de Capsa Food.