Barón de Ley ha cerrado su primer ejercicio completo después de que su accionista de referencia, Mazuelo Holding, anunciara a la CNMV su intención de adquirir la totalidad de las acciones del grupo, una OPA que se ha ido ejecutado en varias fases, de forma que actualmente controla el 90,44% de las participaciones.
En concreto, en el ejercicio cerrado en diciembre de 2019 Barón de Ley ha logrado unos beneficios de explotación de 24,67 M€ (+0,5%), mientras que los netos han aumentado más de un 20,7%, hasta los 27,4 M€. Su cifra de negocio también se ha incrementado en casi un 3%, hasta alcanzar los 99,95 M€, un 54% por las ventas en el mercado nacional, que mejoraron un 3,6%, y un 46% por las exportaciones, que avanzaron algo menos, un 2,1%. El mercado europeo, que sigue siendo el más importante (aporta casi el 65% de las exportaciones) avanzó un 2,1% y terceros países lo hicieron algo menos de un 2%.
Con una plantilla de 205 trabajadores (casi una decena más que un año antes), las inversiones ejecutadas por Barón de Ley han sido similares en importe a las de 2019: 8,54 M frente a 8,47 M un año antes. El pasado otoño el grupo anunciaba la culminación de las obras de ampliación y mejora en su bodega de Mendavia (Navarra), que habrían absorbido más de 15 M€ desde 2017.
El grupo Barón de Ley comercializa unos 1,5 M de cajas de vino anuales y está integrado por las bodegas El Coto de Rioja, Barón de Ley, Finca Museum, Viñedos Barón de Ley, Bodegas Máximo, El Mesón y Dehesa Barón de Ley.
Bodegas Riojanas deja atrás los números rojos
Bodegas Riojanas, por su parte, ha salido de la "zona roja", al pasar de unos resultados netos y de explotación negativos en 2018 (-630.000 y -669.000 €, respectivamente) a beneficios de 337.000 € y 757.000 € en el último ejercicio. El ebitda, de la misma forma, ha pasado de 680.000 € en 2018 a 2,263 M el pasado año.
A esta mejora ha contribuido, según especifica en su Informe de Gestión la compañía, el incremento de "ventas de vinos de alto valor añadido, como reservas y grandes reservas", que han pasado de suponer en torno al 61% de las mismas al 63%, "situándonos en este segmento por encima de los datos de la DOC Rioja, donde las ventas de estos vinos en volumen han supuesto un 17,3% de las totales para el ejercicio 2019".
Otra de las razones, agrega Bodegas Riojanas, es la puesta en marcha de un Plan Estratégico que "contempla el claro enfoque hacia la rentabilidad de negocio, eliminando canales y operaciones no rentables así como la búsqueda del correcto posicionamiento de nuestras marcas".
La cifra de negocio consolidada de Bodegas Riojanas en 2019 ascendió en un 5,6%, hasta los 20,28 M€, un avance que se ha producido tanto en el mercado nacional (+5% hasta los 16,87 M€, lo que supone que este canal genera casi el 81% del total), como en los mercados internacionales (+8,5%, hasta los 3,41 M, con especial relevancia de países no europeos, que superaron los 2 M€ y avanzaron un 14%). En relación a su filial en EE.UU., Bodegas Riojanas USA Corp, sus ventas cayeron ligeramente el año pasado, si bien "la apuesta por operaciones más rentables ha supuesto un incremento en el margen bruto del 1,2%".
Bodegas Riojanas, que comercializó un total de 5,5 M de botellas de vino en 2019, ha lanzado nuevos vinos para adaptarse "a las exigencias del mercado y a las tendencias de consumo", como el vino con DO Bierzo bajo la referencia 'Viore' (que acoge todos los imagen de los vinos del grupo en Castilla y León, incluyendo Rueda, Toro y Ribera del Duero); una gama de vinos jóvenes con DO Monterrei en colaboración con Bodegas Gárgalo (propiedad del diseñador Roberto Verino); y la incorporación de la marca de champagne 'Bernard Remy' a su portfolio.
En cuanto a las inversiones ese mismo ejercicio, cifradas en unos 500.000 €, se dirigieron a renovación tanto del parque de barricas como de maquinaria productiva. También cabe destacar en relación al pasado 2019 que Santiago Frías asumió la presidencia del grupo y se llegó a un acuerdo con Tattoo Wine, ("primera plataforma e-commerce especializada en vino que integra la tecnología blockchain" para asegurar la procedencia, autenticidad y trazabilidad de los productos), siendo la única bodega española de momento en vender sus vinos hacia el mercado asiático a través de la misma.