La categoría de tortilla española refrigerada, a un ritmo de dos dígitos

La decisión de Mercadona de cambiar su interproveedor de tortilla española refrigerada ha tenido repercusiones cualitativas y cuantitativas en la categoría, con novedades empresariales notables desde que en 2010 la cadena valenciana adoptara la decisión mencionada. Mercadona optó para sus lineales por una tortilla fresca sin pasteurizar, nicho de mercado en ese momento prácticamente inexistente, con menor caducidad pero mejores propiedades organolépticas. Todavía es pronto para una valoración precisa, pero esta elección y mejora de la receta podría haber provocado, a raíz de las primeras cifras conocidas, que la tortilla refrigerada haya pasado a ser un producto más habitual en la cesta de la compra del consumidor medio. Así, según la consultora SymphonyIri, el mercado en libreservicio rozó un crecimiento de un 12% en volumen y de un 11% en valor, hasta las 12.636 t y los 37,94 M€, respectivamente. Alimarket, en su número de la revista de julio al que puede acceder a través de este enlace , analiza pormenorizadamente la evolución experimentada por este segmento, con los volúmenes y cuotas de mercado de los principales fabricantes.

Entre ellos, Elaborados Naturales de la Ribera, que, de la mano de Mercadona, se ha colocado ya como segundo operador en una categoría en la que hasta 2010 carecía de presencia. Por su parte, Tortillas Palacios, participada en un 75% por Palacios Alimentación y en un 25% por Cárnicas Floristán, se ha visto obligada a tomar medidas urgentes, tras el incendio y devastación de su planta de producción. La principal, la vuelta a la relación que mantenía con Precocinados Naturales Riojanos, que indirectamente se situará, nuevamente, entre los principales fabricantes. Todos estos acuerdos también se han analizado y cuantificado en el estudio elaborado por Alimarket, imprescindible para comprender la dinámica de un segmento con tantos cambios en los dos últimos años . La que permanece inalterable es la líder de la categoría, la segoviana Precocinados Fuentetaja, que está aprovechando el terreno ya ganado para diversificar hacia otras soluciones de comida refrigeradas.

Noticias sobre Soluciones Comida Refrigeradas

  • Soluciones Comida Refrigeradas

Informe 2024 del sector de recetas y asados cárnicos refrigerados

  • Cárnicos

Emcesa impulsa sus platos refrigerados y agrega nuevos productos frescos ‘High protein’

  • Soluciones Comida Refrigeradas

Informe 2024 del mercado de Gazpachos y Cremas Refrigeradas

  • Soluciones Comida Refrigeradas

Unigrains apuesta por los sándwiches refrigerados con su entrada en Ñaming

  • Soluciones Comida Refrigeradas

Familia Martínez invertirá 150 M en instalaciones de producción y logísticas

  • Soluciones Comida Refrigeradas

Rita Company estrena nueva marca y da el salto a los lineales de Carrefour

  • Soluciones Comida Refrigeradas

Royal Chef gana implantación y sinergias, tras la operación de venta cruzada con Agotzaina

  • Cárnicos

Casa Tarradellas creció un 18% en 2023 e invirtió un 25,2% más procesos industriales y sostenibilidad

Ver todas las noticias de Soluciones Comida Refrigeradas