El precio del cacao, pese a lo que pudiera parecer a finales del año pasado, ha retomado a lo largo del presente ejercicio crecimientos. Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el pasado mes de agosto su cotización se situó en 2.956 $/t. Este sería el precio más alto desde junio de 2008, cuando se sobrepasaron los 3.000 $/t. Cabe destacar que a partir de esa fecha inició un descenso que culminó en noviembre de 2008, cuando la tonelada se pagaba a 2.067 $. Sin embargo, a partir de dicho mes se retomaron incrementos que no tienen visos de parar. Y es que estas importantes fluctuaciones están teniendo su origen en la mala cosecha de cacao, que está provocando que el precio que se paga sea superior al que teníamos un año atrás.
En cuanto al mercado nacional, nos encontramos con que el conjunto de productos que conforman el cacao y chocolate industrial movieron el pasado 2008 un total de 238.486 t. Esta cifra supone casi un 1% más que el año pasado. Sin lugar a dudas, la categoría que mayor volumen aporta es el cacao en polvo, con 143.707 t, que además ha aumentado un 6%. A este producto le siguen la pasta de cacao, con 28.507 t, así como la manteca de cacao (20.156 t).
A nivel empresarial, el movimiento más destacado dentro de este ámbito sería la compra de la empresa Chocovic por parte de Barry Callebaut. Esta última, que buscaba nuevas formas de poder aumentar su volumen de producción, ha adquirido su fábrica de coberturas de Gurb (Barcelona) al grupo Nederland. Dicha empresa aporta al holding las marcas ‘Chocovic’ y ‘Novacrem’ y un volumen de producción de 30.000 t anuales.
Por otro lado, quien habría pasado este año por serias complicaciones sería la toledada Chocolates Hosta Dulcinea. Esta firma, que también tiene productos de consumo, como tabletas o cacao soluble, ha visto ralentizarse su ritmo de producción debido a un problema de liquidez de su principal accionista, lo que le ha impedido a poder adquirir materia prima. Sin embargo, fuentes internas a la compañía han destacado que en octubre de 2009 se ha hecho una aportación de capital, cuyo importe no ha trascendido, y que le ha permitido retomar la actividad con normalidad.
Por último, habría que destacar el aparecente descenso de Cantalou, que ha pasado de 8.122 t en 2007 a 3.125 en 2008, que se debe a que cada vez una mayor parte del volumen que se vende en España, se factura directamente desde Francia.