'Green Cola', el refresco de cola elaborado con stevia, cafeína natural extraída del grano de café verde y aromas naturales, llega al mercado español de la mano de un ex directivo de Pepsico Iberia, Iñigo Madariaga Nieves. Green Cola Iberia, con sede en Alcobendas (Madrid), es la compañía concesionaria de la marca de origen griego para la Península Ibérica. El capital social de la empresa, situado en 15.000 €, está suscrito en su mayoría por un grupo inversor español liderado por Madariaga, mientras Green Cola Bottling International tiene el 10% restante. Íñigo Madariaga cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de las bebidas refrescantes, donde ha ocupado el puesto de presidente de Anfabra y vicepresidente europeo y secretario general para Europa de PepsiCo. También forma parte del proyecto com o consejero director el que fuera hace unos años director comercial de Campofrío, Luciano Herrera, vinculado en su andadura profesional a empresas del sector cárnico.
La marca, registrada en más de 160 países, entre ellos Grecia, Reino Unido, Alemania, Holanda o Rumanía, llega a España como una "alternativa para todos aquellos que quieran disfrutar de un refresco de una forma natural". De hecho, el eslogan de la marca es "The Green Side of Cola", mostrando un concepto más positvo de los refrescos de cola.
'Green Cola' será fabricada para España en Meres (Asturias), en la planta de Industrial Zarracina, filial del Grupo El Gaitero que produce para compañías líderes de gran consumo como Font Vella, Schweppes, PepsiCo o Pascual. Estará disponible en los formatos de lata de 33 cl, y PET de 50 cly 2 l, con un posicionamiento premium respecto al pvp. El nuevo refresco llegará al mercado a finales del mes de junio a varias de las principales cadenas de distribución e igualmente, está cerrando acuerdos con distribuidores del canal horeca, alimentación tradicional y cadenas de restauración. El lanzamiento irá acompañado de una campaña digital en redes social muy enfocada a los millenials y las amas de casa.
The Green Cola Company fue fundada en 2014 por Periklí Venieri, un ejecutivo de Coca-Cola, que junto con otros dos socios más, compraron EPAP, una cooperativa de fabricantes de refrescos que hasta 2009 producía refrescos para Tria Epsilon 3E (actual Coca-Cola Hellenic Bottling). Su objetivo era crear una nueva fórmula de refresco de cola de calidad, a partir de ingredientes naturales como la stevia o el grano de café verde. Desde su lanzamiento, ha tenido una excelente acogida en el mercado griego, donde en apenas dos años se ha consolidado como la segunda marca del sector de bebidas de cola en ventas, con una cuota actual del 12% en el mercado de latas.
De hecho, las dos grandes multinacionales de refrescos ya hicieron hace unos años un intento por desarrollar colas más naturales y saludables apostando precisamente por el color verde, con 'Coca-Cola Life' y 'Pepsi Next', edulcoradas con stevia. Ninguna de ellas llegó al mercado español.. En España también se comercializan otras marcas ecológicas y alternativas de importación como 'Whole Earth' (endulzado con sirope de agave) o 'Fritz-Kola', así como referencias locales como la mallorquina 'Pep Cola', con poco peso en el sector de refrescos en cuanto a volumen de ventas.