Km Zero lanza un programa de innovación abierta e inversión

Km Zero busca 10 startups de todo el mundo que ofrezcan soluciones a retos del sector alimentario como sostenibilidad, digitalización, nuevas proteínas y salud y bienestar. Los proyectos seleccionados, compañías en fase semilla que busquen escalar su negocio, podrán beneficiarse de manera gratuita de un programa que ofrece apoyo directo de empresas alimentarias, inversión estratégica, infraestructura y, además, mentorización personalizada por parte de KM Zero Squad y una red de expertos en diferentes áreas.

El programa, abierto hasta el 1 de junio, está impulsado por 6 compañías de alimentación -Embutidos Martínez, Platos Tradicionales (ambos de Familia Martínez), Capsa Vida (vehículo de inversión en impacto de Capsa Food), Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia- y coordinado por KM ZERO Food Innovation hub. Durante la presentación del programa, la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste, ha puesto el foco en la industria como aliada. “Además de ofrecer capital, las empresas pueden dotar a las startups de recursos valiosos para su desarrollo y crecimiento como infraestructura, la posibilidad de realizar pilotos industriales, red de contactos, acceso y apertura a mercados o mentorización basada en su expertise y know-how", mientras que las startups aportan innovación y agilidad.

En la misma línea se ha expresado Ramón Lacomba, Director Corporativo de C+I+D en Familia Martínez. “Trabajamos día a día creando el futuro de la alimentación. Ese futuro ya ha llegado y tener compañeros de viaje que nos ayuden a acelerar el presente, es vital para nosotros”. Por su parte, Rubén Hidalgo, Director de Corporate Venturing en Capsa Food, ha subrayado la necesidad de que "las empresas que representamos grandes cadenas de valor, apostemos por una relación más profunda con el ecosistema agrifoodtech y juntos exploremos la mejor forma de colaborar y construir valor".

Javier Apalategui, Director de Transformación en Angulas Aguinaga, ha destacado que “la inversión en innovación y la colaboración con centros tecnológicos han sido una constante en nuestra manera de operar. Para mantener ese liderazgo, queremos trabajar con el ecosistema foodtech y este programa va a ser una pieza clave de ese propósito”.

Una vez finalizada la convocatoria, los proyectos seleccionados, junto con las empresas vinculadas al programa, definirán de manera individual los objetivos a trabajar. Una de las principales novedades, que diferencian a KM ZERO Venturing de otras iniciativas, es que se diseñará un plan de trabajo a medida, totalmente personalizado y adaptado, en función de las características de cada startup. Tendrá una duración de 3 meses, de septiembre a noviembre de 2022.

Los criterios que el programa tendrá en cuenta a lo largo de todo el proceso de selección son el modelo de negocio y escalabilidad del proyecto; grado de innovación; madurez; potencial de mercado y sector; encaje con los retos planteados; equipo emprendedor; situación financiera y legal; e impacto en la transición del sistema alimentario hacia uno más saludable, sostenible y accesible.


La participación es totalmente gratuita y los proyectos interesados pueden inscribirse a través de la web www.kmzerohub.com hasta el 1 de junio.

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