'Baïa Food' y Cantabria Labs se alían para impulsar el proyecto de la miraculina en nutrición médica

La biotech Medicinal Gardens ('Baïa Food') y la división de nutrición médica de Cantabria Labs han anunciado la firma de una alianza estratégica para impulsar la introducción en el mercado del complemento alimenticio rico en miraculina 'DMB', el desarrollo de 'Baïa' que posee la propiedad de transformar los sabores ácidos en dulces. El acuerdo contempla la licencia del ingrediente y la exclusividad comercial en favor de Cantabria Labs Nutrición Médica para la distribución del producto, con aplicación en trastornos del gusto de pacientes oncológicos, así como los asociados a otras enfermedades susceptibles de ser tratadas con nutrición médica, en el canal de farmacias en España, Portugal e Italia. Esta alianza está vinculada también a la entrada de la farmacéutica en el capital de la startup, con la toma de una participación de en torno al 15% del accionariado, a través de una aportación inicial a capital que asciende a 1,5 M€. El acuerdo activa definitivamente el inicio de la fase de tracción comercial de 'DMB', que está previsto que llegue al mercado como complemento alimenticio, disponible en en formato de comprimidos masticables,en el último tramo de 2022, apoyado por la red de visitadores médicos y el potencial comercial que aporta Cantabria Labs.

Esta alianza se materializa apenas cinco meses después de que la Comisión Europea autorizase la comercialización como complemento alimenticio de 'DMB', ratificando la aprobación de la autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lograda el pasado mes de junio, y otorgando a 'Baïa' el derecho de su comercialización en exclusiva durante un periodo de cinco años. Con esta inversión, Cantabria Labs ratifica su apuesta por la nutrición clínica de uso médico especial, y se posiciona como el socio estratégico a nivel industrial y comercial que venía buscando Medicinal Gardens para afrontar su llegada al mercado. Este nuevo complemento alimenticio "abre un nuevo horizonte de posibilidades clínicas para tratar a pacientes con trastornos del gusto o con restricciones alimentarias", afirman desde 'Baïa'. Se calcula que en torno al 30% de las personas mayores de 65 años sufren alteraciones o pérdidas de gusto, lo que en términos médicos se conoce como disgeusia. También muchos pacientes oncológicos con tratamientos de radio o quimioterapia padecen este trastorno. Adicionalmente, hay personas con hipersensibilidad a la acidez en boca o falta de saliva, y personas diabéticas, obesas o con restricciones alimentarias a las que les está vetado el azúcar. "Para todas ellas, el complemento sensorial 'DMB' puede representar una nueva motivación en su alimentación", afirman.

'Baïa' abordará sus necesidades de financiación antes de finalizar 2022

El acuerdo con Cantabria Labs, caracterizado por su alto componente "smart money", viene a cubrir también una parte sustancial de las necesidades de financiación de Medicinal Gardens, a través de la aportación de los citados 1,5 M€, a los que se han sumado 0,3 M€ procedentes de notas convertibles participadas el pasado mes de septiembre por los socios ya presentes en su capital. Con estas operaciones, queda cubierto algo más del 50% de las necesidades de financiación de la compañía, cifradas por sus promotores en 3,5 M€. Según nos trasladan ahora, a lo largo de 2022 se va a afrontar la captación de los restantes 1,7 M€, que se articulará, por un lado, a través de financiación bancaria, y por otro, a través de los préstamos participativos de Enisa, con el objetivo de alcanzar hasta 0,9 M€ de financiación procedente de la Empresa Nacional de Innovación. El capital levantado por la start-up española se destinará a generar evidencia clínica sobre la aplicación de la miraculina en los trastornos del gusto y en el desarrollo de nuevos extractos de alto valor añadido a partir de la baya africana conocida como miracle berry con el objetivo de entrar en el sector de la alimentación.

Este último punto, su entrada en el sector de la alimentación, continuaría avanzando según los plazos establecidos, una vez que se cumple ahora el primer año del proyecto de investigación en colaboración con el CDTI y Capsa, con una duración estimada de dos años, y con el objetivo de desarrollar extractos y concentrados para matrices en polvo y matrices lácteas ácidas. Una vez alcanzado el desarrollo tecnológico necesario, su llegada a alimentación dependería también del próximo escalado de su producción para alcanzar volúmenes industriales de forma eficiente, y por otro lado, del proceso regulatorio ante la EFSA que le permita extender la autorización para la miraculina a productos de alimentación. En este sentido, las previsiones actuales de la compañía no contemplan su llegada al mercado del gran consumo alimentario en un plazo inferior a 4 o 5 años.

Noticias sobre Foodtech Alimentos y Bebidas

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Eatex Food Innovation Hub firma un primer hito en el segmento del vertical farming

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

'IFA START': el programa de innovación abierta de Grupo IFA está listo para seguir creciendo

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Cultzyme, biorreactores "Made in Spain" para acelerar el desarrollo de proteínas alternativas sostenibles

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Arranca el proyecto Ubavida, en busca de uvas con baja concentración de azúcar y vinos desalcoholizados

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Informe 2024 sobre el Ecosistema Foodtech

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Hong Kong le abre la puerta a la carne cultivada de la mano del foie de Vow

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Entomo afronta la industrialización de la bioconversión con base en bagazo

Ver todas las noticias de Foodtech Alimentos y Bebidas