‘Vegetales’ pide al Gobierno que confirme su simpatía por la industria plant-based con hechos

La Asociación de Productores de Alimentos y Bebidas Plant-Based en España (‘Vegetales’) reunió ayer en su evento de presentación a los principales líderes de la industria, con sus cinco socios fundadores al frente (Danone, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Pascual), y a las autoridades competentes para abordar los retos del sector, en un encuentro ocupado por las reivindicaciones de la industria plant-based y los guiños por parte del Gobierno. Desde ‘Vegetales’, con su presidenta Natalia Berenguer al frente, se encargaron de poner en valor “un sector estratégico para el país por su aportación en clave de sostenibilidad, nutrición y vertebración territorial”, para a continuación detallar sus principales peticiones, asegurando que “sabemos que desde las instituciones se mira a esta industria con simpatía, y ahora queremos que se confirme con hechos, para impulsar el cambio de paradigma en la alimentación”.

Entre las principales peticiones del sector figuran “la necesidad de un reconocimiento institucional que aún no llega”, en forma de reconocimiento explícito y claro a nivel legal de la categoría, que otorgue seguridad jurídica al sector y que disipe dudas sobre estos productos, estableciendo qué aporte tienen en clave nutricional y en clave de sostenibilidad mediante, por ejemplo, que los alimentos plant-based formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre las recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares. Además, la industria también ha pedido “competir en igualdad de condiciones con todos los productos que presentan un perfil nutricional similar a esta categoría de producto en lo que respecta a las cargas fiscales de las bebidas vegetales”.

El turno de réplica desde las instituciones estuvo lleno de buenas intenciones. Así, José Antonio García, subsecretario de consumo del Ministerio de Consumo, afirmaba que “la evidencia científica nos demuestra que la dieta más saludable tiene además un menor impacto medioambiental”, para continuar asegurando que “los intereses de la industria plant-based coinciden con los retos y las políticas públicas que venimos impulsando desde el Ministerio de Consumo”. Por su parte, José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se comprometió a trabajar para dotar al sector de una norma de calidad para este tipo de productos, tal y como se ha realizado ya con el sector de la panificación.

Por último, Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, ha apuntado que “tenemos que llegar a un punto en el que los alimentos reflejen el valor real de ese producto, lo que implica integrar las externalidades negativas de los alimentos en las cargas fiscales. El gran reto, la clave para transformarlo todo, es con el precio”. “Todo esto se tiene que hacer, ha matizado, teniendo en cuenta que la industria de la carne es un pilar esencial de nuestra economía, y es esencial que al mismo tiempo que desarrollamos los mecanismos para ayudar a una industria más sostenible, también tengamos mecanismos para apoyar a una industria tradicional a transformarse”. 

Sector estratégico de futuro

En el capítulo de datos y proyecciones de mercado, durante el acto se ha puesto de manifiesto que, según estimaciones del sector, el plant-based apunta a un crecimiento del 10% en España para 2025, señalando también que España es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países como Bélgica o Países Bajos, representando casi el 70% del total del mercado plant-based en nuestro país. Por otro lado, se ha recordado que entre 2019 y 2021, el valor de las ventas de la industria de la alimentación vegetal en España creció un 48%, alcanzando los 448 M€.

Durante el evento, se han celebrado tres paneles donde han recogido diferentes preocupaciones en torno al sector. El primer panel ha desarrollado el objetivo de la asociación de visualizar la importancia estratégica de la industria plant-based para el fortalecimiento del tejido industrial en España. El segundo panel ha recogido la longitud y riqueza de la cadena de valor de la industria plant-based. En concreto, se ha dialogado sobre la innovación e I+D que debe tener el sector para evolucionar en su aporte nutricional complementario a la proteína animal y en su carácter saludable a nivel de consumo. Por último, el tercer panel ha consistido en una conversación con la influencer, divulgadora de un estilo de vida plant-based y cofundadora de Alaya Market Barcelona, Lorena Izquierdo, quien ha relatado cómo mantener una dieta rica en estos alimentos lleva aparejada una consideración hacia la sostenibilidad y el planeta, hacia la salud y el bienestar y hacia una conciencia ética en la cadena de valor.

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