'Heura' anuncia una segunda ronda de despidos para alcanzar sus objetivos de rentabilidad

La especialista plant-based Foods for Tomorrow ('Heura') anunciaba el pasado mes de abril su compromiso para alcanzar la rentabilidad en su operativa en España durante este ejercicio 2023, y durante el próximo 2025 a nivel global. Exigencias del guión, según vienen explicando desde 'Heura', que apuntan, por un lado, al mandato impuesto por sus inversores, en un contexto de incremento de la presión de los inversores sobre sus participadas, y por otro, a la decisión de consolidar su negocio, una vez que los crecimientos exponenciales en ventas han ido dando paso a ratios más moderadas en nuestro país. En este contexto, la compañía anuncia ahora el que va a ser su segundo recorte de plantilla en lo que llevamos de 2023, una vez que ha puesto en marcha un ERE que afectará al 10% de su plantilla, que actualmente está integrada por 168 trabajadores.

Este ERE da continuidad al ejecutado en el primer tramo del año, cuando se anunciaba un recorte de la plantilla del 9%, que afectó a otros 16 trabajadores. En esa ocasión, se comunicaba que los despidos estaban concentrados en sus posiciones fuera de España, si bien este segundo recorte se hace referencia a varias áreas que se habían sobredimensionado, sin entrar en más detalles.

Lo cierto es que la consecución de los objetivos de rentabilidad se viene imponiendo en buena parte del ecosistema de startups como una condición indispensable para acceder a nuevos tramos de financiación, y como se recordará, 'Heura' trabaja actualmente para cerrar una ronda "Serie B", en la que prevé captar "al menos" 30 M€. Como parte de esta ronda, la compañía cerraba el pasado mes de mayo su tercera campaña crowdfunding, logrando recaudar algo más de 3,3 M€, con la participación de 4.800 inversores.

En cualquier caso, no debemos olvidar que hablamos de una de las startups más exitosas a nivel europeo en su penetración en el mercado de réplicas cárnicas plant-based. 'Heura' cerró 2022 con una facturación de 31,4 M€, lo que supone un crecimiento del 77,4% respecto a los 17,7 M€ registrados en 2021, para situarse como el principal motor de crecimiento de la categoría en España, copando el 80% de la progresión de esta oferta en los lineales nacionales, según explicaban. Igualmente notable es su proyección en mercados internacionales. La firma declaraba un crecimiento del 260% fuera de nuestras fronteras, para generar ya el 23% de su actividad en terceros mercados (7,2 M€), frente al 12% registrado en 2021 y el 6% en 2020.

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