El avance de la ola veggie parece haberse frenado desde el final de las restricciones derivadas de la pandemia, lo que está provocando una pérdida de inercia en la tendencia. Así, en los dos últimos años, este movimiento habría perdido 600.000 consumidores, prácticamente la mitad de los que se incorporaban entre 2019 y 2021 -1,3 millones-, para sumar actualmente un total de 4,5 M de veggies mayores de 18 años en España. Detrás de este descenso encontramos al segmento flexitariano, aquellos que tienen una dieta eminentemente vegetal pero ocasionalmente consumen carne o pescado, que desciende 1,8 puntos porcentuales respecto a 2021, para suponer ahora el 9% de la población adulta, con un total de 3,5 millones de consumidores.
Son los principales datos que se extraen de la cuarta edición del informe 'The Green Revolution', elaborado por la consultora de estrategia e innovación Lantern, que desde 2017 analiza la tendencia veggie en nuestro país, así como la evolución de la industria plant-based y de proteínas alternativas. "El tsumani veggie se ha apaciguado", ha explicado Jaime Martín, CEO de Lantern, en el inicio de su presentación. "Todo indica que una porción de ese consumidor flexitariano ha modificado sus hábitos de consumo buscando momentos de placer y bienestar emocional, y esto puede no siempre resultar sencillo en el contexto de una dieta veggie".
Sin embargo, y pese a este retroceso, el informe señala que analizando los datos de la evolución de este tipo de dietas con una mayor perspectiva, el porcentaje de flexitarianos, vegetarianos y veganos ha aumentado desde el 9,9% de la población española en 2019 al 11,4% en 2023. De una forma o de otra, las cifras del fenómeno veggie en España quedan todavía lejos de los países europeos que presentan mayor presencia de la dieta flexitariana. Aquí encontramos a Alemania, donde un 27% de la población declara llevar esta dieta, o Reino Unido, donde lo hacen un 16%, por el citado 9% que alcanza España.
Este perfil sociológico que dibuja Lantern transcurre en paralelo a los datos reales de consumo en hogar de varias de las categorías veggies más icónicas. Así, durante los últimos meses hemos ido dando cuenta del notable retroceso en el consumo en hogar de frutas (-12,2% en 2022) y hortalizas (-13,3%), así como de legumbres secas (-4,7%), o conservas vegetales (-16,7%), por citar algunas familias con mayor presencia en las dietas veggies. De la misma forma, el sector plant-based o de análogos vegetales también presenta un comportamiento irregular en su demanda. Según apunta el informe, en el año móvil finalizado en junio de 2023, sólo las bebidas vegetales (+5,8%) y las alternativas vegetales a los yogures (+15,3%) han conseguido mantener su crecimiento en volumen. El resto de familias -alternativas a la carne (-3,5%), a los quesos (-1,7%) y a los helados (-19,2%)- han caído en volumen de ventas, según datos de Nielsen IQ.
El sector plant-based, sus números y sus retos, son también protagonistas en el informe de Lantern, y lo han sido igualmente durante su presentación, que ha contado con dos mesas redondas que han debatido sobre las necesidades actuales de la categoría y también han imaginando el futuro de la industria. Desde el movimiento plant-based, Luke Saldanha, cofundador de 'Pink Albatrosss', ha pedido "paciencia respecto a la adopción de nuevos hábitos de consumo, especialmente en un sector como el de la alimentación, donde existen unas raíces culturales muy profundas". Saldanha ha destacado también que en un momento como el actual, en el que las expectativas desmesuradas entorno a este sector han pinchado, "el éxito es sobrevivir, y seguir avanzando hacia una etapa donde esta oferta empiece a consolidar nuevamente su crecimiento".
Por su parte, Cristina Tomás, marketing lead en 'Violife', ha llamado la atención sobre el momento inicial que todavía vive esta industria, señalando que "hay muchos consumidores que ni siquiera conocen esta categoría, de forma que junto a las conocidos parámetros de sabor, nutrición y precio, tenemos que trabajar en la educación del consumidor, y nosotros lo hacemos trabajando intensamente en la degustación de producto".
"Evidentemente, el precio también es importante", ha afirmado Florencio García, head of Europe plant-based en Sigma. "Lo vimos en el sector bío. A la gente le apetecía consumir bío, por las connotaciones que tenía detrás, y fue cuando el precio tendió hacia la paridad con el producto convencional cuando se incrementó notablemente el consumo".
Por último, Xavier Mon Companys - ex-director general de Unilever Foods y Helados España, ha señalado que "las grandes multinacionales y sus marcas mainstream pueden aportar un rol muy importante en la adopción del consumo plant-based, especialmente para ese consumidor flexitariano".
El broche final de esta cuarta edición lo puso la celebración de la entrega de los 'Premios The Green Revolution', centrada en la importancia de la innovación en el sector plant-based, que se han focalizado en las categorías de "Mejor innovación en alternativas plant-based a productos de origen animal", que ha sido para 'Fuah!', de Hello Plant Foods; "Mejor innovación en productos vegetales", donde ha sido premiado 'Lunch Bowls', de Bonduelle; y "Mejor concepto plant-based en Horeca", resultando ganador 'Honest Greens'.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.