La multinacional de productos de gran consumo Unilever ha anunciado que escindirá en una empresa independiente su negocio de helados, que incluye marcas como ‘Magnum’, ‘Ben & Jerry's’. 'Frigo' y 'Cornetto', entre otras, y supone el 16% de su cifra de sus ingresos totales, unos 7.900 M€. La compañía podría sacar a Bolsa la división, valorada en unos 17.000 M€, pero no descarta su venta a un tercero.
La medida incluirá además el despido de 7.500 empleos, en torno al 6% de la plantilla global, así como otras reestructuraciones para reducir costes y mejorar la productividad, con el objetivo de generar ahorros de 800 M€ en tres años. El programa previsto para impulsar la eficiencia aplicará también intervenciones basadas en tecnología, estandarización de procesos y centros operativos de excelencia, explican en un comunicado.La división "Ice Cream" tiene un modelo operativo muy diferente en la cadena de suministro y en el punto de venta al tratarse de productos congelados, un enfoque comercial de canales diferente y más estacionalidad, señalan. El negocio cuenta con cinco de las diez marcas de helados más vendidas a nivel mundial, incluidas 'Wall's', 'Magnum' y 'Ben & Jerry's', y tiene una alta exposición tanto en el segmento del hogar como en el exterior.
Tras la segregación del negocio de helados, que espera completar a finales de 2025, Unilever se centrará en sus otras cuatro divisiones: cuidado personal, cuidado del hogar, belleza y bienestar y nutrición. La separación de Unilever y la división de helados, en combinación con el programa de productividad, garantizará que los recursos financieros y de gestión se centren en sus marcas más sólidas, globales o escalables, afirman en su nota.
En nuestro país, Unilever España es líder en la categoría de helados en valor, con una facturación estimada en torno a los 200 M€, es decir, más de un tercio de su cifra total de negocio. Si bien, solo comercializa ya que todas sus referencias son elaboradas por empresas del grupo.
En torno al 30% del negocio heladero de la compañía está en el retail y el 60% restante corresponde a las ventas fuera del hogar. Esta última sección incluye el suministro a 91 heladerías franquiciadas 'Carte D'Or’ y 15 establecimientos 'Ben & Jerry's', la comercialización efectuada en 3.500 córners/vitrinas en los canales de horeca y ocio y la venta para clientes externos e impulso.
Sobre el impacto de estas medidas en nuestro mercado, fuentes de la compañía sostienen que "es pronto para hacer valoraciones". Lo que se espera es que Unilever "tenga una estructura más simple, con más foco y mayor rendimiento para acelerar así su plan de crecimiento".