La micoproteína toma el relevo al plant-based en la carrera inversora de las proteínas alternativas

Es un hecho que la micoproteína producida a través de fermentación viene ganando relevancia como tecnología y como solución nutricional en el universo de las proteínas alternativas. Detrás de esta efervescencia en el segmento observamos una argumentación tan variada como atractiva, que afirma estar demostrando ser muy sólida y factible en sus resultados y sus números, con precios más asequibles que la oferta plant-based procedente de extrusión, fácilmente escalable, definitivamente exenta de incurrir en variantes Novel Food, útil en un amplio espectro de aplicaciones gracias a su neutralidad en color y sabor, e incluso propietaria de la cualidad umami, lo que permite reducir el uso de sal y aromas en los productos finales, recudiendo así también los costes.

Una vez que la oferta plant-based en alternativas a la carne va camino de cerrar su tercer año consecutivo de descenso en su demanda en EE.UU. y también está inmersa en una crisis de consumo de incierto resultado en Europa, la proteína de hongos o micoproteína parece haber llegado al rescate de este nicho foodtech, ya sea como ingrediente o como producto final, llamada a insuflar nuevas esperanzas de sostenibilidad y salud a un mercado de alternativas plant-based a la carne prematuramente alicaído, y en el que hemos visto un más que notable retroceso en la inversión desde 2022.

Todo lo contrario a lo que estamos observando durante los últimos meses en la categoría de la micoproteína, que se está convirtiendo en una de las niñas bonitas de los inversores internacionales en este 2024 que se debate todavía entre la recuperación de la inversión o la extensión del invierno financiero del foodtech. Tan sólo en el tramo recorrido de este año, que aún no ha llegado a su ecuador, ya hemos presenciado varias operaciones muy llamativas en este segmento, como han sido las firmadas por Enough, Infinite Roots y Meati Foods.

Abría fuego el pasado mes de febrero la alemana Infinite Roots, que firmaba la que ya es la mayor ronda de inversión hasta la fecha en Europa en el segmento de la micoproteína, catando 58 M€ en una operación protagonizada por Dr. Hans Riegel Holding, propietario de la enseña 'Haribo', el minorista alemanán REWE Group y la tailandesa Betagro Ventures, para alcanzar una financiación total de 73 M€, y situarse ya como la principal referencia en micoproteína en el marco europeo. Según se explicaba, su propuesta presenta dos ventajas competitivas fundamentales en este universo. Por un lado, su estrategia descarta la puesta en marcha de instalaciones propias, evitando costes. Por otro, afirma haber optimizado sus procesos para utilizar subproductos de la industria alimentaria más baratos y sostenibles, como por ejemplo los granos sobrantes de la producción cervecera.

También en febrero, conocíamos que la multinacional norteamericana Cargill se sumaba a la ronda de inversión de Enough, con sede en Glasgow, anunciada unos meses antes con un valor de 43,6 M€, y firmaba un acuerdo comercial con la statup para comercializar su micoproteína 'Abunda'. La colaboración entre ambas compañías se remonta unos meses atras, ya que la planta de Enough en Países Bajos se sitúa junto a una instalación donde Cargill produce almidón. Desde esta planta, la estadounidense suministra a Enough azúcares fermentables como materia prima para cosechar su biomasa fúngica. Como parte de la ampliación de su asociación estratégica, Cargill cocreará alimentos que contengan micoproteína, aprovechando sus formulaciones y capacidades de aplicaciones y su cartera de proteínas, texturizantes y grasas de origen vegetal.

Y hace apenas unos días, era la estadounidense Meati Foods la que anunciaba el cierre de una ronda en la que ha captado más de 100 M$, elevando ya su financiación total hasta los 365 M$. Esta última ronda ha estado liderada por Grosvenor Food & AgTech, con el respaldo de Prelude Ventures, BOND, Revolution Growth y Congruent. En paralelo a este anuncio, la compañía comunicaba también el relevo en su dirección, a la que accede Phil Graves con nuevos planes "para dimensionar correctamente su fuerza laboral y acelerar el camino de la empresa hacia la rentabilidad", y también el desembarco de sus cortes enteros a base de micelio en 2.000 establecimientos 'Kroger' en todo EE.UU, elevando su presencia hasta los 6.000 establecimientos, donde podemos encontrar cadenas como 'Whole Foods' 'Market', 'Meijer', 'Sprouts' o 'Wegmans', con el objetivo de expandirse a 10.000 puntos de venta antes de fin de año.

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