El 68% de los clientes de supermercados online abandona su compra por el plazo de entrega

La digitalización ha abierto un mundo de oportunidades en el sector del retail. Los comercios de todos los sectores tratan de adaptarse a las nuevas tendencias y las cambiantes necesidades del nuevo consumidor online.

Según una encuesta realizada por la empresa de envíos colaborativos Shopopop el 86,3 % de los encuestados ya ha realizado al menos una compra por Internet en algún supermercado. Además, los resultados reflejan que en los últimos años estos comercios han avanzado en la usabilidad de sus plataformas. Así, el 88,9 % de consumidores afirma que le resulta sencillo el proceso de pago y el 52,1 % señala que le resulta fácil o muy fácil encontrar los productos en las plataformas online.

Sin embargo, los supermercados todavía tienen margen de mejora para atraer más clientes, con un 32,6 % que considera que todavía no se han adaptado a la compra a través de smartphone. Otro punto de mejora destacable son las entregas a domicilio, con un 67,9 % de los encuestados que asegura que alguna vez ha abandonado su carrito de compra online al ver que el plazo de entrega era superior al esperado. Asimismo, el 55,8 % indicó que estaría dispuesto a pagar un extra por recibir antes su pedido.

Estos datos mantienen la misma tendencia que se observa en otros sectores del comercio electrónico. Un reciente estudio realizado por Ipsos para Amazon mostró que, después de los precios y las promociones, los atributos más valorados por los consumidores electrónicos de España son los tiempos de entrega más cortos (según el 46% de los encuestados). Otro estudio, realizado por ECDB entre consumidores europeos, reveló que la tasa media de abandono del carrito de compra en Internet en España fue del 80 % en 2023, y desde dispositivos móviles, la cifra alcanzó el 88 %. Sólo el 2,4 % de todos los visitantes de una tienda online llegó a finalizar su compra.

"Las estadísticas muestran que cada vez más consumidores se vuelcan a realizar sus compras de supermercado de forma online, pero son muy exigentes en cuanto a la usabilidad de la web o plataforma y a los plazos de entrega. El gran reto para las cadenas es cumplir con las altas expectativas de sus clientes, y las entregas colaborativas pueden transformarse en una herramienta clave para conseguirlo: simplifica la logística, mejora los tiempos y aporta eficiencia al proceso”, concluye Clara Lloveres, Country Manager de Shopopop en España. Supermercados de enseñas como Dia, Carrefour o Charter ya han adoptado este modelo de entregas colaborativas.

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