Azada, la nueva apuesta ecommerce para los desayunos y los snacks saludables

El ecommerce de alimentación y bebidas ha vivido durante 2022 y 2023 una particular travesía del desierto, cediendo el pasado ejercicio un 5% en su demanda (con una cuota en el entorno del 3%), según revelaba el 'VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación’, elaborado por Asedas. Este descenso en su actividad habría estado provocado por la vuelta del consumidor al espacio físico, donde parece haber detectado más oportunidades de controlar el gasto en la cesta de la compra durante estos años de fuerte inflación en los precios.

Sin embargo, son recurrentes los estudios que muestran una fuerte confianza en el próximo desarrollo del canal, impulsado por el conocido vector de la conveniencia, que continúa aupando a productos como agua, leche o refrescos como las referencias mas demandadas, según figura en la última edición de nuestro 'Informe 2024 de ecommerce Gran Consumo', así como por otras motivaciones de compra, donde encontramos la inmediatez de los canales digitales, la especialización de la oferta o los hábitos de vida saludable, como impulsores adicionales.

Es en este contexto y en estos vectores de especialización y compra saludable donde encontramos la nueva iniciativa del emprendedor Kevin Forssmann (anteriormente fundador y CEO en 'Rip Foods'), que hace unas semanas lanzaba el nuevo portal de ecommerce 'Azada', con el que da continuidad al proyecto iniciado hace 15 años con los aceites aromatizados 'Azada', y con el que ahora se propone lanzar "más de 200 productos en envases simples y grandes, que sirvan para arreglar un sistema alimentario roto, al ofrecer productos libres de ultraprocesamiento, azúcar e ingredientes artificiales".

Bajo este planteamiento, 'Azada' propone una selección de referencias que se centran en snacks saludables y en el momento de consumo del desayuno, con una oferta que actualmente incluye frutos secos, frutas deshidratadas, diferentes mezclas de ambos conceptos, cremas de frutos secos, frutas en polvo, semillas y aceite de oliva. El reto no es pequeño, y desde 'Azada' quieren sortearlo en base a productos artesanos y de calidad con precios competitivos, un "marketing consciente" articulado por nutricionistas y microinfluencers que abanderen una dieta saludable, y presencia a nivel tanto nacional, a través de su web, como europea, bajo un acuerdo de comercialización con Amazon. Los objetivos tampoco son pequeños. Según nos trasladan, las previsiones de facturación ya se elevan hasta los 2 M€ al cierre del próximo ejercicio 2025.

Otros ejemplos de ecommerces especializados

Durante los últimos años hemos registrado un buen número de iniciativas en el terreno del ecommerce alimentario especializado, normalmente incursionando en productos diferenciales, artesanos, con compromiso social o medioambiental o de proximidad, y con desigual resultado en su trayectoria. Probablemente uno de los más exitosos hasta la fecha sea el proyecto 'Bigcrafters.com', impulsado por MOVE Estrella Galicia Digital, que ya reúne en su oferta a cerca de 100 productores artesanos desde su lanzamiento en 2022, y que se dedica a apoyar los múltiples retos que la digitalización plantea para los artesanos. Según declaraba recientemente Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, "Ser Big Craft significa ser fiel a tu esencia, luchando como una Big para defender e impulsar lo Craft".

Otro ejemplo es el lanzamiento del marketplace "de bebidas extraordinarias" 'New Drinks', promovido por Mahou San Miguel, con el que la cervecera apoya a un numeroso grupo de startups y pone a su disposición una tienda online en Amazon, donde estos proyectos pueden conocer los insights más relevantes para ejecutar su estrategia de ventas y distribución, así como el potencial de su marca para el mercado español, y definir los puntos críticos para enfocar tu oferta de la forma más eficiente. El proyecto se dirije a nuevas propuestas de bebidas, que puedan aportar un valor diferencial.

Por otro lado, entre los proyectos que hemos visto aparecer y desaparecer también había propuestas interesantes, como 'The Goods', lanzada en 2022 por Pascual Innoventures, que nacía con el propósito de impulsar productos fabricados con un firme compromiso social y medioambiental, trabajando de la mano de startups y pequeños productores locales. El proyecto se centró hasta su cierre en una oferta de carácter sostenible, ecológica, saludable y con foco en la producción local, adscritas a alimentación envasada.

Por último, en 2023 aparecía y luego cesaba actividad NotCommon.eu, un poryecto liderado por Smart Foods Global en colaboración a conocidos emprendedores del segmento plant-based y de la distribución especializada, que proponía "facilitar a todo el mundo el acceso a tesoros gastronómicos exclusivos, ricos, saludables y sostenibles; incluyendo veganos, sin gluten, sin azúcar u orgánicos, entre otros". Para su lanzamiento, NotCommon.eu hacía un guiño a los veggies con el claim 'Tenemos carne de unicornio, es vegetal”.

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