El grupo de alimentación y bebidas Pascual cerró el pasado ejercicio con una facturación consolidada de 914 M€, un 8,2% superior a la de 2022 (cifra que incluye unos 30 M€ de sus negocios inmobiliarios), en un entorno difícil caracterizado por la inflación y la inestabilidad internacional, según informan en un comunicado. Pese a este contexto, la compañía destaca la recuperación del ebitda, que tras el descenso registrado en 2022 por el alza del precio de la leche cruda principalmente, se situó en los 51 M€, lo que supone un aumento del 23,7%, pero sin llegar aun a los niveles de resultados previos a la pandemia.
Desde Pascual señalan como hitos del ejercicio su posicionamiento como uno de los principales players de la industria del café para hostelería de nuestro país, tras la adquisición de Jurado en 2022, posicionándose como séptimo operador nacional según el ranking de Alimarket, así como su apuesta decidida por el mercado plant-based, el de aguas y el consumo fuera del hogar (llega a unos 90.000 establecimientos).
En palabras del presidente de la compañía, Tomás Pascual, “seguimos avanzando por el buen camino, aunque no hemos trasladado todos los aumentos de costes a los precios y hemos ajustado los márgenes. Tenemos un proyecto sólido y sostenible con una visión a largo plazo que abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, buscando no solo la rentabilidad sino también la creación de valor en toda nuestra cadena”.
La compañía exporta sus productos a más de 50 países y su actividad internacional representa el 6% de su facturación total, aproximadamente 57 M€ en el año 2023, lo que supone un aumento de cerca del 68% respecto a 2022. Para seguir con este crecimiento, Pascual está avanzando a través de acuerdos de joint-venture con socios destacados en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático.
A nivel de innovación de producto, sus lanzamientos más recientes han sido la nueva gama 'Dinamic Protein', los nuevos sabores Amazonas e Índico de 'Bifrutas' y la apuesta plant-based como alternativa a la leche 'Mimik'.
En paralelo, la compañía ha realizado una reorganización societaria de sus actividades en torno a cuatro empresas, que antes centralizaba la sociedad Calidad Pascual: Agua Sierra de Guadarrama, para el negocio de agua mineral” y almacenamiento; Lácteos de Fuentemizarra, para la producción de lácteos, zumos y bebidas vegetales; Coffe Horeca, para la división de café, y Granjas de la Ribera, para la actividad de su ganadería de Fuentespina, Burgos. Las nuevas sociedades pertenecen al 100% a la matriz Calidad Pascual y desde la compañía señalan que se trata de "facilitar una gestión más eficiente y rentable de los negocios de forma separada".
En el ámbito medioambiental, la compañía ha avanzado en la consecución de una cadena alimentaria más sostenible, en cuestiones de neutralidad climática y la innovación de envases 100% circulares. Durante 2023, la compañía ha abordado ocho proyectos de ecodiseño de envases relacionados con briks neutrales en carbono, botellas 100% rPET, reducción de gramajes, compostabilidad, eliminación de pajitas y de latas de aluminio. Por ejemplo, 'Leche Pascual' ha apostado por la introducción de un nuevo envase de plástico 100% reciclado y sin tintas para sus botellas de 1,5 litros.
Respecto a cuestiones climáticas, Pascual continúa su orientación hacia la descarbonización mediante proyectos en energías renovables y economía circular en sus plantas lácteas de Aranda de Duero y Gurb. Una iniciativa que se une al lanzamiento de Mesta, una sociedad de Pascual Innoventures para desarrollar proyectos de descarbonización en el sector primario y de compensación de emisiones.