Tendencia Mintel sobre platos preparados

La popularidad de los platos preparados de larga duración está creciendo en el mercado europeo, donde las marcas fabricantes están trabajando en la diversificación de sabores y en destacar las cualidades de valor de sus productos para incrementar su atractivo. Estos platos de larga vida tienen una especial aceptación entre los consumidores jóvenes que trabajan. Más de la mitad (53%) de aquellos con edades comprendidas entre 16-34 años creen que son una buena opción para sus comidas diarias durante el trabajo, lo que refleja la comodidad y asequibilidad de estos formatos conservados a temperatura ambiente. Los platos de larga duración demostraron ser un recurso útil durante la pandemia de COVID-19, cuando los consumidores se vieron abocados a llenar sus despensas y frigoríficos a causa del confinamiento.

Tallarines salteados Noodle Head Szechuan [1]

En Reino Unido, los tallarines salteados Noodle Head Szechuan [1] se comercializan en siete variedades inspiradas en la cocina asiática. Esta gama se presenta como “la solución definitiva para saciar el hambre y ahorrar tiempo”, y se prepara solo en 1 minuto. A su vez, en el mercado belga, el arroz con chorizo y hortalizas Bens Original Chorizo and Vegetable Paella [2] está elaborado con arroz de grano largo al vapor, chorizo, pimiento rojo y guisantes. Permite preparar un “plato típico de la cocina española” en solo dos minutos.

Arroz con chorizo y hortalizas Ben’s Original Chorizo and Vegetable Paella [2]

En Polonia, el plato de arroz con pollo y salsa mexicana Get It Fit Desperado [3] incorpora jugosas tiras de pollo y arroz con una salsa picante de estilo mexicano. Este plato, rico en proteínas, está pensado para personas activas que quieren reponer energías en poco tiempo.

Arroz con pollo y salsa mexicana Get It Fit Desperado [3]

Los consumidores no se preocupan solo por la sostenibilidad

Aunque la preocupación por la sostenibilidad está aumentando a la par que la confianza económica, los consumidores no están dispuestos a asumir su sobrecoste sin otras contrapartidas. Por eso, los fabricantes que apuestan por la sostenibilidad deben ofrecer beneficios adicionales, como recetas más sanas o sabrosas.

Según datos de Mintel, el porcentaje de nuevos platos preparados y kits de comida lanzados en Europa con aspiraciones éticas o medioambientales no ha dejado de crecer en los últimos cinco años. La mayoría centran sus mensajes en el carácter reciclable de los envases y embalajes. Hay otras aportaciones relacionadas con la ética y el medio ambiente, pero son más marginales.

La procedencia de los ingredientes es otro aspecto fundamental. Hay un segmento de fabricantes de platos preparados que centran su oferta en el uso de ingredientes ecológicos para satisfacer la demanda de soluciones más sanas y respetuosas con el medio ambiente. Estos productos fomentan la agricultura sostenible y van dirigidos a los consumidores preocupados por la salud.

Clive’s Purely Plants [4]

En el mercado británico, Clives Purely Plants [4] emplea ingredientes con certificado ecológico y no modificados genéticamente, y solo trabaja con cultivos sostenibles. Además utiliza envases y embalajes muy ligeros, compostables o reciclables.

Lo último en comodidad: platos preparados en formato horeca

En la región de Asia-Pacifico, los fabricantes de platos preparados apuestan por satisfacer la demanda de los consumidores de convertir recetas complejas en experiencias culinarias sencillas. Por ejemplo, en Corea del Sur, Juvis Food Beef Perilla Leaf Healthy Brown Rice Bar with Protein [5] es un plato saludable, elaborado con judías y arroz coreano. Es un producto apto para el microondas y presenta las tradicionales bolas de arroz en un envase individual en formato horeca.

Juvis Food Beef Perilla Leaf Healthy Brown Rice Bar with Protein [5]

Macarrones con queso para todos

En los últimos años, la cuota de lanzamientos de platos preparados y kits de comida elaborados a partir de la receta de los macarrones con queso ha aumentado de forma constante. Este clásico familiar ha seguido adaptándose a las preferencias de los consumidores, combinando la sencillez, el sabor y soluciones dirigidas a los consumidores preocupados por la salud.

Macarrones con queso Fondelice [6]

En Argelia, los macarrones con queso Fondelice [6] se presentan en un cómodo formato de doble tarrina, una con los macarrones precocinados y otra con la salsa de queso. Por su parte, en el mercado sudafricano, Woolworths Food Kids Meaty Macaroni es una combinación de macarrones con queso y boloñesa de ternera [7]. El producto, orientado al mercado infantil, contiene hortalizas camufladas y está exento de antibióticos y estimuladores del crecimiento.

Woolworths Food Kids Meaty Macaroni (macarrones con queso y boloñesa de ternera) [7]

Menos preparaciones en microondas y más cocinados alternativos

En Norteamérica, los platos precocinados y kits de comida para calentar en el microondas han experimentado fluctuaciones en los últimos años, así como una caída considerable durante los últimos 12 meses. En paralelo, los fabricantes de estos productos están apostando cada vez más por fórmulas de preparación alternativas al microondas, como el horneado, el uso de sartenes y planchas o freidoras de aire.

La frase “Para preparar en sartén” está empezando a destacarse junto a la designación comercial de cada producto o línea de productos. Aunque este método de preparación puede no parecer tan cómodo como la cocción al microondas, las marcas fabricantes han conseguido transmitir la rapidez de estas fórmulas en sus envases, para concienciar a los consumidores de la facilidad y eficacia de estos métodos alternativos de cocinado.

Birds Eye Voila! Skillet Meals Beef & Broccoli [8]

En EE.UU., Birds Eye Voila! Skillet Meals Beef & Broccoli [8] se presenta como un plato precocinado casero para preparar en sartén en un máximo de 15 minutos. El fabricante también ha lanzado la gama de platos preparados Birds Eye Voila! Sheet Pan para preparar a la plancha.

Entre tanto, en el mercado canadiense, Marina Del Rey ha lanzado Kitchen Seafood Paella [9], una mezcla de ingredientes con pescado y marisco, acompañada de una auténtica salsa de paella con tomate y vino blanco. Este producto congelado para preparar en sartén se presenta como “un plato de restaurante con pescado y marisco para preparar en casa en un solo paso”.

Marina Del Rey (Kitchen Seafood Paella) [9]

Las marcas se centran en la comodidad y en incorporar nuevas fuentes de proteínas

La popularidad del segmento de platos preparados con alto contenido proteico está aumentando en consonancia con la búsqueda de soluciones fáciles de preparar y que respondan a las necesidades nutricionales de los consumidores. En todo el mundo, la tendencia actual es incorporar ingredientes ricos en proteínas en los platos preparados, ya sean de origen animal o vegetal.

Arroz con pollo, ajo y mantequilla, rico en proteínas, Maruha Nichiro WILDish Protein [10]

En el mercado nipón, la nueva gama de arroz con pollo, ajo y mantequilla, rico en proteínas, Maruha Nichiro WILDish Protein [10] permite consumir proteínas rápidamente en cualquier momento. Pensando en la comodidad del consumidor, este producto apto para el microondas se presenta en un envase que puede utilizarse como plato.

True Elements Oats Pro Desi Masala [11]

A su vez, en India, True Elements Oats Pro Desi Masala [11] está elaborado con avena integral y aporta 15,7 g de proteínas. Según el fabricante, es la primera marca india reconocida con el certificado de “Etiqueta limpia” y “100% integral”.

Por último, en el mercado estadounidense, Nestlé ha lanzado una línea de alimentos congelados, ricos en proteínas, diseñada para compensar el posible déficit de proteínas en la dieta de las personas que consumen medicamentos para el control del sobrepeso. La gama Vital de Nestlé incluye tarrinas, sándwiches y pizzas con alto contenido en proteínas, fibra y otros nutrientes esenciales, en porciones adaptadas al apetito de los usuarios de estos medicamentos.

Noticias sobre Soluciones Comida Ambiente

  • Soluciones Comida Ambiente

La marca de caldos 'Gallo' se cuela entre las más vendidas en su primer año en el lineal

  • Soluciones Comida Ambiente

Gallo extiende su gama de caldos con una variedad de marisco

  • Cárnicos

Grupo Pastores incorpora platos con base de cordero en temperatura ambiente

  • Soluciones Comida Ambiente

Ebro Foods renueva y extiende su línea de vasitos de arroz

  • Soluciones Comida Ambiente

'Aneto' llega a la categoría de cremas

  • Soluciones Comida Ambiente

'Aneto' ensancha su negocio con más inversiones y una nueva variedad de caldo

  • Soluciones Comida Ambiente

Análisis 2024 sobre caldos, cremas y platos deshidratados

  • Soluciones Comida Ambiente

Informe 2024 del sector de Soluciones de Comida Ambient

Ver todas las noticias de Soluciones Comida Ambiente