El ecosistema Agrifoodtech ve reducida su inversión hasta los 176 M€

El ecosistema Agritfoodtech ha perdido un 20,8% de inversión respecto al pasado ejercicio tras registrar una cifra de 179 M€ según el informe anual de "El Estado del Agrifoodtech en España 2024" que acaba de presentar Eatable Adventures. Mila Valcárcel, managing partner, ha reconocido que "ha sido un año complejo y de retroceso de la inversión en startups, acompañado de una desaceleración de esta". Para Eatable es clave la colaboración y "asumir el riesgo que conlleva innovar". Además, el ecosistema Agrifoodtech ha visto reducido su número de startups, con un total de 396 empresas frente a las 420 del año pasado. Madrid se sitúa como la Comunidad Autónoma preferida por los emprendedores para sus proyectos, con un 30% de presencia. La siguen Cataluña (28%) y Andalucía (10%) y, como nueva comunidad en la lista, Valencia (8%).

Aunque el número total de startups ha disminuido un 6% respecto a 2023, el sector refleja un aumento del 4,8% en el empleo, con 4.822 trabajadores en total. Además, la representación femenina sigue ganando terreno en el sector: el 57% de las startups cuentan con al menos una mujer en sus equipos fundadores, superando la media nacional en otros sectores tecnológicos.

En cuanto al desarrollo tecnológico, la tecnología desarrollada internamente continúa liderando con un 62% del total de la muestra, seguida por el desarrollo tecnológico en colaboración con empresas externas, que representa un 10%. Entre las más empleadas, destaca en primer lugar la inteligencia artificial con un 44,4%, lo que supone un incremento de un 50% respecto al año pasado. Le siguen biotecnología (40,7%), Saas (25%), hardware especializados (18,5%) e IOT (14,8%). Sin embargo, el informe señala que la transferencia tecnológica sigue representando un gran desafío. Solo el 15% del origen tecnológico de las startups proviene de universidades y centros de investigación, lo que subraya la necesidad de fortalecer estas conexiones para maximizar el impacto de las innovaciones en el sector. "Que solamente el 6% de las startups españolas utilicen ciencia procedente de la universidad debería hacernos pensar. Necesitamos que la inversión de nuestro país en ciencia redunde en la competitividad de nuestra industria", señala Valcárcel.

Food as a Medicine emerge como una nueva categoría

Entre las novedades del informe, destaca la aparición de la categoría "Food as a Medicine" que, si bien representa sólo el 2% del total de startups, abre un nuevo camino para el desarrollo de la industria. Esta área "surge en respuesta a la creciente demanda de alimentos saludables y personalizados, impulsada por una mayor conciencia global sobre la importancia de la salud en la alimentación". Esto se refleja en los avances en alimentos fortificados, suplementos, y en el desarrollo de nuevos medicamentos como los agonistas del GLP-1.

En cuanto al resto de categorías, las startups se han mantenido estables con respecto al año pasado, donde destacan nuevamente las áreas de Nuevos Alimentos, Agritech, y Tecnología aplicada a Retail y Horeca. Les siguen las soluciones en Logística y Delivery, y Tecnología de cocina.

¿Desaceleración u oportunidad de mercado?

Para concluir el informe, este recalca que el sector enfrenta desafíos significativos, como la falta de financiación estratégica, la incertidumbre regulatoria y las limitaciones en la transferencia tecnológica. No obstante, también pone el foco en la capacidad de adaptación y resiliencia del ecosistema español, que destaca por su notable, como lo demuestran la incorporación de tecnologías punteras, la consolidación de los equipos de las startups y hasta la creación de una nueva categoría. "Desde Eatable creemos que tenemos una serie de retos que afrontar. Exportamos productos, pero no tecnología", indica Mila Valcárcel.

"El liderazgo de España en el ámbito Agrifoodtech no solo depende de la creación de tecnologías disruptivas, sino también de su capacidad para atraer inversión extranjera, fomentar la investigación en universidades y promover políticas públicas que impulsen la innovación y la transferencia tecnológica. Con la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y otras deep techs, España tiene una oportunidad única para consolidar un ecosistema fuerte y coordinado que potencie la sostenibilidad y competitividad de sus empresas a nivel global. Este desafío requiere un esfuerzo conjunto que conecte a startups, corporaciones, gobiernos e inversores, promoviendo la innovación abierta y tecnologías escalables que posicionen a España como referente internacional," concluye.

Noticias sobre Foodtech Alimentos y Bebidas

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Eatex Food Innovation Hub firma un primer hito en el segmento del vertical farming

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

¿En qué consiste 'bita', el nuevo piloto de Uvesco para promover los hábitos saludables?

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Hong Kong le abre la puerta a la carne cultivada de la mano del foie de Vow

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Uraphex lleva su tecnología de optimización de agua a los lineales de ensaladas de IV gama

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

El proyecto de digitalización de insumos para ganado porcino PIBIBOT encara la tercera fase

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Entomo afronta la industrialización de la bioconversión con base en bagazo

  • Foodtech Alimentos y Bebidas

Informe 2024 sobre el Ecosistema Foodtech

Ver todas las noticias de Foodtech Alimentos y Bebidas