La sede de Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha acogido la presentación del nuevo Sandbox AgriFoodTech, un espacio controlado de experimentación que nace con el objetivo de generar información para validar la utilidad y el impacto de las tecnologías agrifoodtech que operan en la frontera regulatoria, así como para contribuir al desarrollo de una legislación más inteligente. La iniciativa, que se ha desarrollado de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia y Universidades (MCIU), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los gobiernos autonómicos de Navarra y La Rioja y el CNTA, sitúa a España al frente de la adopción de este modelo para la industria agroalimentaria y abre una nueva vía de diálogo entre el sector y las autoridades regulatorias, acelerando la llegada de innovaciones al mercado bajo un marco normativo sólido.
Este nuevo instrumento estratégico responde a la necesidad de impulsar soluciones operativas frente al diagnóstico de pérdida de atractivo del marco europeo para la industria agrifoodtech, ante la lentitud existente a la hora de adaptar la regulación a las tendencias y a la innovación de esta industria.
El programa, que se va a gestionar desde EATEX Food Innovation Hub by CNTA con un presupuesto inicial de 250.000€, abre ahora su primera convocatoria, dirigida a startups, empresas y asociaciones, que van a encontrar un espacio seguro de experimentación donde podrán testar sus innovaciones en productos y procesos dentro de la cadena de valor agroalimentaria. Los proyectos seleccionados, tanto a nivel nacional como internacional, accederán de forma gratuita a las capacidades científico-tecnológicas de CNTA y de sus colaboradores externos. Además, contarán con asesoramiento normativo para llevar a cabo las pruebas necesarias destinadas al estudio y/o validación de su producto o proceso innovador.
Las áreas de innovación preferentes en las que se deberán focalizar los proyectos en esta primera llamada serán la identificación o generación de nuevos ingredientes, la generación de nuevos alimentos y bebidas para una alimentación saludable, la creación de nuevas estrategias de conservación y envasado de alimentos, y la optimización del uso de recursos, circularidad y valorización de residuos y subproductos.
Con su participación en esta iniciativa, CNTA sigue dando pasos en su propósito de transformar el futuro de la alimentación. En palabras de Silvia García, directora de EATEX Food Innovation Hub by CNTA, el sandbox ”crea un puente directo entre la industria y los reguladores”. “Al acelerar la adopción de innovaciones clave, reforzamos la competitividad del sector y sentamos las bases para un marco normativo más ágil y adaptado a los desafíos del futuro”, ha añadido García en el acto.