Más de 15.000 viviendas a la venta podrán encontrar aquellos que se pasen por el pabellón 10 del recinto ferial Ifema de Madrid del 31 de mayo al 3 de junio. Esta vigésima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) contará con más de 300 expositores, repartidos en 14.500 m2 de superficie, que ofertarán alrededor de 15.000 nuevas viviendas.
El salón servirá para constatar el nuevo ciclo de expansión en el que ha entrado el sector inmobiliario en España, impulsado por la mejora de los indicadores macroeconómicos, la recuperación del empleo y el repunte de la demanda de viviendas. "Ya no hay que hablar de reactivación, sino de la clara consolidación de la actividad residencial", apunta Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias Sima, "que también ha entrado en nuevo ciclo, como lo demuestran los crecimientos de dos dígitos en nuestros principales indicadores (superficie y expositores)".
El 90% de las viviendas ofertadas serán libres y de obra nueva
La consolidación del mercado residencial también se está trasladando a la feria en forma de una oferta de viviendas renovada con respecto a ediciones anteriores. Si la edición de 2017 certificó la práctica desaparición del stock de su oferta residencial, pues las promociones “llave en mano” solo supusieron el 15%, en 2018 no llega ni al 10%. Hay que recordar que en 2011 la promoción “llave en mano” supuso casi el 90% de la oferta residencial de Sima. Otro dato a resaltar es el significativo porcentaje de las viviendas que se comercializará por primera vez en esta edición de la feria.
Como es habitual en Sima, la Comunidad de Madrid lidera el ránking de la oferta residencial de la feria con casi dos de cada tres viviendas que se comercializarán. La actual edición de la feria también muestra la clara recuperación del mercado de vivienda turística, que ya supone en torno al 30% de la oferta total de la feria, si bien concentrada en los principales destinos turísticos de nuestro país, como Alicante, Málaga, Valencia y Almería.
En lo que se refiere a la tipología de la oferta residencial que los expositores mostrarán en SIMA, el 89% corresponde a viviendas libres, mientras el 11% restante tiene algún tipo de protección. En cuanto a su uso principal, y de acuerdo con la información facilitada por los expositores hasta la fecha, el 73% es vivienda principal y el 27%, vivienda vacacional.
Madrid, la locomotora de Sima
La Comunidad de Madrid concentra el 62% de las viviendas que se comercializarán en Sima. De esta cantidad, casi el 40% está en Madrid capital. Por distritos, Vicálvaro -gracias a sus nuevos desarrollos como El Cañaveral- destaca sobre el resto: solo aquí se comercializa el 22% de la oferta residencial de Madrid capital. A continuación, se sitúan los distritos de Villaverde (10%), Villa de Vallecas (9%), Carabanchel y Chamartín (ambos con un 8% de la oferta de la capital), Fuencarral y Hortaleza (con un 6%) y Arganzuela (5%). El resto de los distritos suman en conjunto en 26% de la oferta residencial de Madrid capital en la feria.
El 87% de la oferta residencial de Madrid capital comunicada por los expositores de Sima corresponde a viviendas libres y el otro 13%, a viviendas con algún tipo de protección. El mayor porcentaje de viviendas protegidas se localiza en los distritos de Vicálvaro (70%), Villa de Vallecas (20%) y Villaverde (10%). Por otra parte, el 72% de la oferta residencial de Madrid capital es para uso como primera residencial. El 28% restante ha sido calificada por los propios expositores como “primera vivienda y producto de inversión”. De nuevo Vicálvaro, con un 10%, es el distrito de Madrid donde se localiza el mayor número de viviendas como “producto de inversión”, seguido de Chamartín, Salamanca, Moncloa y Centro (los cuatro distritos con un 7% cada uno de la oferta residencial de inversión).
Viviendas en Alcalá de Henares, Getafe y Boadilla
En lo que a la oferta residencial de la Comunidad de Madrid se refiere, Alcalá de Henares, Boadilla del Monte y Getafe lideran el ranking de las localidades con mayor número de viviendas a comercializar en la feria (las tres con un 11% cada una de la oferta residencial de la comunidad de Madrid, excluida la capital). Le siguen Rivas-Vaciamadrid (9%), Valdemoro (7%), San Sebastián de los Reyes y Móstoles (5% cada una), Alcobendas y Arganda del Rey (4% cada una). Las otras localidades de la comunidad de Madrid, excluida la capital, suman el 33% de su oferta residencial en Sima.
El 85% de la anterior oferta residencial de la Comunidad de Madrid, excluida la capital, pertenece a viviendas libres, en tanto el otro 15% tiene algún tipo de protección. Por localidades, Alcalá de Henares, con un 32%, concentra el mayor porcentaje de viviendas protegidas que se comercializarán en la feria, seguida de Arganda del Rey, Arroyomolinos, Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Móstoles (todas ellas con en torno al 11% cada una).
En cuanto a su uso principal, el 82% de la oferta residencial de la Comunidad de Madrid corresponde a primera residencia, mientras que el 18% restante ha sido calificado por los expositores como “primera vivienda y producto de inversión”. Boadilla del Monte concentra casi la cuarta parte del producto de inversión de la comunidad de Madrid que se comercializará en la feria desde el 31 de mayo hasta el 3 junio. Por su parte, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid y Valdemoro suman en conjunto casi un 40% de la oferta de inversión en la comunidad de Madrid.
Vivienda turística: un valor en alza
El 32% de la oferta residencial que se comercializará en Sima está fuera de la Comunidad de Madrid, con un marcado predominio de las principales zonas turísticas del país. De hecho, el 85% de esta oferta se encuentra en provincias costeras.
Solo la provincia de Alicante concentra casi un tercio de esta oferta residencial, otro claro indicador de la recuperación del mercado de vivienda turístico-residencial tras el importante ajuste de precios de los últimos años. El 22% de esta oferta está en Alicante capital, la localidad de la provincia con mayor número de promociones en la feria. A continuación, se sitúan tres de los destinos turísticos por excelencia de la provincia de Alicante, como son Benidorm, Santa Pola y Torrevieja, que en conjunto suman otro tercio de la oferta residencial de Alicante en la edición de este año de Sima.
La provincia de Málaga, por su parte, acapara el 25% de la oferta residencial de Sima comunicada hasta la fecha por los expositores y excluida la Comunidad de Madrid. Estepona, con casi el 40% del anterior porcentaje, es la localidad malacitana con mayor número de promociones a comercializar en la feria, seguida de Marbella, con un 19% de la oferta residencial de la provincia, y Málaga capital, con un 13%.
La oferta residencial del resto de las provincias españolas se sitúa muy lejos de Alicante y Málaga, destacando tan sólo Almería (con un 3% de la oferta total de la feria) y Guadalajara (2%).
Una feria internacional
Sima sigue ganando peso internacional en cada una edición. La presencia internacional supone algo más del 10% del total de expositores de Sima. Además, y a diferencia de ediciones anteriores de la feria, los expositores internacionales ya no proceden casi exclusivamente de Latinoamérica y Estados Unidos. Hasta 11 países estarán representados en la actual edición de SIMA: Alemania, Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Suecia.
Esta importante presencia viene a confirmar el creciente interés internacional por el sector inmobiliario español, que se explica, en opinión de Eloy Bohúa, “por la recuperación de la economía española y la consolidación de la actividad inmobiliaria en general y residencial en particular. España se ha convertido en un mercado estratégico para muchos de los más importantes fondos de inversión del mundo, como lo confirman las operaciones realizadas en nuestro país, por Blackstone, Cerberus o Värde, entre muchos otros. Este apetito inversor está devolviendo el interés por nuestro sector inmobiliario desde la doble perspectiva tanto de la oferta como de la demanda”.
La feria piensa en los niños
La feria refuerza este año sus servicios de asesoramiento y valor añadido a sus visitantes, con el objetivo de mejorar la experiencia de visita a Sima y contribuir a que sea un entorno más seguro, confiable y lúdico. Además, también contará con un espacio lúdico especialmente diseñado para que los visitantes más pequeños de la feria disfruten y se diviertan, en un entorno vigilado, mientras sus padres buscan con total tranquilidad la casa que desean. Este espacio infantil se llama MiniClub Sima y es posible gracias a la colaboración del grupo Lactalis Puleva. En él, y bajo la supervisión de monitores cualificados, los peques podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades entre las que se incluyen talleres prácticos, como “Huerto Urbano”, diversas actividades creativas y sorpresas.
Asimismo, y por tercer año consecutivo, los visitantes de Sima podrán hacer uso del servicio de Cita Previa. Se trata de un servicio especialmente diseñado para evitar colas y esperas innecesarias en los stands debidas a la importante afluencia de público a la feria. El acceso al servicio de Cita Previa es muy sencillo: basta con concertar, desde la página web de la feria, una reunión el día y la hora que mejor convenga con el expositor que tenga activada esta opción.
Por último, la nueva edición de Sima también tendrá un programa de presentaciones especialmente dirigido al público visitante de la feria, que tendrá lugar en un espacio habilitado en el pabellón 10. Los temas de estas presentaciones, de desarrollo ágil y que buscan fomentar la interacción con los asistentes, se centrarán, sobre todo, en cuestiones prácticas y de interés para el comprador de una vivienda, como las tendencias en el mercado de alquiler, trucos para preparar una casa antes de venderla, qué es la realidad virtual, etc.
Bienvenidos a La Casa Sostenible
Una de las principales novedades de esta nueva edición se Sima será La Casa Sostenible, una iniciativa conjunta de Breeam, el certificado internacional en construcción sostenible, y del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, donde sus visitantes podrán sentir y conocer de primera mano, a través de ejemplos concretos, cómo la construcción sostenible ya está mejorando no solo la calidad de los nuevos hogares sino también la calidad de vida de sus propietarios o inquilinos. De esta manera, los visitantes de la feria que se acerquen a La Casa Sostenible comprobarán in situ y personalmente que el ahorro de agua, sin que esta circunstancia conlleve una pérdida en la calidad y cantidad de su flujo, es una realidad al alcance de todos, al igual que un bajo consumo energético, pero manteniendo los máximos niveles de confort, o una ventilación adecuada del interior de la vivienda cuando lo que se emplea para conseguirlo no son sistemas estáticos y reactivos sinos inteligentes y proactivos.