Bajo este lema, más de un centenar y medio de asistentes se dieron cita el pasado 15 de junio en esta nueva edición del Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, celebrado en el Hotel Holiday Inn Madrid Bernabéu. Una propuesta de valor plenamente consolidada dentro de la familia de encuentros profesionales ligados al gran consumo que organiza Publicaciones Alimarket y una cita anual obligada para los profesionales y directivos de las empresas que más participan de la cadena de valor del envase, como son los fabricantes de productos y soluciones de packaging, la industria envasadora de bienes gran consumo y el retail.
La figura del envase ha alcanzado una importancia capital en las estrategias de la industria del gran consumo, hasta convertirse en motor económico y elemento clave en su continuo proceso de transformación. Y para dar respuesta a los retos y necesidades planteados por los diferentes sectores industriales y de consumo compradores de packaging, la innovación y la sostenibilidad resultancruciales. Este III Encuentro quiso poner el foco en ambos aspectos, con propuestas, reflexiones y experiencias de valor en estas materias por parte de un panel de expertos seleccionados para la ocasión, en una jornada conducida una vez más por comunicador Javier Reyero.
La primera de las diez intervenciones que compusieron el programa corrió a cargo de Mercedes Hortal, Directora de Itene Madrid, la sede abierta por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) en la capital. Su ponencia se centró en el complejo proceso de innovación que deben afrontar las empresas antes de poner sus productos en el lineal. En su opinión, el 90% de las innovaciones fracasan por no seguir los pasos adecuados, porque, aseguró, innovar por innovar acaba resultando caro. Para llevar a buen puerto este proceso, es preciso elaborar un plan exhaustivo para conocer el mercado potencial al que va dirigido el producto (tasas de crecimiento, competidores, restricciones legales, etc.); conocer bien las demandas de los consumidores, cada vez mejor informados y más preocupados por los productos saludables; y desarrollar un producto que mejore los que ya hay en el mercado. Tras este estudio, Mercedes Hortal señaló que hay que establecer un plan de ruta (basado en el modelo Canvas) para prever el target al que va dirigido, elegir el canal adecuado para su comercialización, concretar la relación con los clientes y ofrecer una propuesta clara de valor.