Bajo este lema, más de un centenar y medio de asistentes se dieron cita el pasado 15 de junio en esta nueva edición del Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, celebrado en el Hotel Holiday Inn Madrid Bernabéu. Una propuesta de valor plenamente consolidada dentro de la familia de encuentros profesionales ligados al gran consumo que organiza Publicaciones Alimarket y una cita anual obligada para los profesionales y directivos de las empresas que más participan de la cadena de valor del envase, como son los fabricantes de productos y soluciones de packaging, la industria envasadora de bienes gran consumo y el retail.
La figura del envase ha alcanzado una importancia capital en las estrategias de la industria del gran consumo, hasta convertirse en motor económico y elemento clave en su continuo proceso de transformación. Y para dar respuesta a los retos y necesidades planteados por los diferentes sectores industriales y de consumo compradores de packaging, la innovación y la sostenibilidad resultancruciales. Este III Encuentro quiso poner el foco en ambos aspectos, con propuestas, reflexiones y experiencias de valor en estas materias por parte de un panel de expertos seleccionados para la ocasión, en una jornada conducida una vez más por comunicador Javier Reyero.
La primera de las diez intervenciones que compusieron el programa corrió a cargo de Mercedes Hortal, Directora de Itene Madrid, la sede abierta por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) en la capital. Su ponencia se centró en el complejo proceso de innovación que deben afrontar las empresas antes de poner sus productos en el lineal. En su opinión, el 90% de las innovaciones fracasan por no seguir los pasos adecuados, porque, aseguró, innovar por innovar acaba resultando caro. Para llevar a buen puerto este proceso, es preciso elaborar un plan exhaustivo para conocer el mercado potencial al que va dirigido el producto (tasas de crecimiento, competidores, restricciones legales, etc.); conocer bien las demandas de los consumidores, cada vez mejor informados y más preocupados por los productos saludables; y desarrollar un producto que mejore los que ya hay en el mercado. Tras este estudio, Mercedes Hortal señaló que hay que establecer un plan de ruta (basado en el modelo Canvas) para prever el target al que va dirigido, elegir el canal adecuado para su comercialización, concretar la relación con los clientes y ofrecer una propuesta clara de valor.
La apuesta por un partner estratégico
La jornada continuó con María Cristóbal Toscano, Global Category Marketing Manager de Campofrio Food Group, quien presentó el proyecto que está desarrollando su compañía a nivel internacional, en colaboración con Smurfit Kappa, para mejorar la visibilidad en el punto de venta y comunicar mejor a los consumidores a través de envases secundarios como las cajas expositoras de cartón ondulado. La disparidad de packaging empleado por un grupo como Campofrio, con más de 400.000 t anuales de productos cárnicos comercializadas en el mundo, requería abordar una estandarización de todo el proceso de gestión de este tipo de envase, lo que implicó apostar por un único partner frente a los 20 proveedores anteriores, con el fin de ahorrar costes y tiempo, mejorar el acceso a los consumidores, tener un control total del proceso y simplificar la logística en la expedición del envase. Smurfit Kappa, con el que Campofrio mantiene una larga relación, centralizó las acciones de consultoría y desarrollo de las nuevas cajas expositoras y le aportó tanto su conocimiento del mercado y know how en su desarrollo como en los procesos necesarios para estandarizar y simplificar las actuaciones en todas las plantas del grupo. Incluyendo la propuesta de inversiones como las realizadas en la planta ‘Nueva Bureba’ de Burgos, inaugurada tras el incendio de las anteriores instalaciones, en la que, aprovechando su puesta en marcha, se han instalado líneas de envasado automáticas con tan solo tres tipos de cajas, las más demandadas por los distribuidores.
En esa misma línea, Francisco Olaso, Director de Marketing de Grupo Dulcesol, repasó los retos a los que se enfrenta su compañía en materia de packaging, no sin antes reflexionar sobre el protagonismo que está adquiriendo la economía circular como nuevo modelo productivo; la creciente preocupación ambiental de los consumidores; los cambios demográficos, con la irrupción de los millennials; el movimiento poblacional hacia las grandes ciudades, que obliga a grandes desplazamientos y favorece el consumo de soluciones on-the-go; el aumento de los hogares unipersonales, a los que hay que ofrecer productos específicos; y la tendencia hacia el individualismo, que obliga a crear productos personalizados. Por lo que respecta a innovación en packaging, Francisco Olaso avanzó algunas de las investigaciones que está llevando a cabo Dulcesol, como la inminente sustitución de las tintas solventes por soluciones menos contaminantes, como las tintas al agua; las pruebas con materiales poliláctidos, procedentes de productos como el azúcar y el almidón, para reducir la huella de carbono y trabajar antes de 2020 con materiales 100% compostables; el desarrollo de envases para raciones pequeñas y de nuevas soluciones ready-to-eat; y la creación de envases multicapa con mayor efecto barrera, tecnología que permite prescindir de los colorantes. Dulcesol, que realiza impresión flexográfica a través de su filial Ducplast, ha culminado un plan de integración con agencias y empresas de preimpresión para trabajar de forma conjunta en la planificación, empleando el mismo software, con la consiguiente reducción de costes.
Tras una pausa para café y networking, el Encuentro se reanudó con José Manuel Meca Gómez, Consejero Delegado de Auxiliar Conservera, que destacó el compromiso que viene desarrollando la industria del packaging metálico desde hace años en favor de la sostenibilidad, aligerando los envases y reduciendo la huella de carbono, aspecto del que señaló que en breve será una demanda de los propios consumidores y la medición de su impacto abarcará todas nuestras actividades. Asimismo planteó el que será el gran reto para la industria del packaging en los próximos años: la reducción del desperdicio alimentario, la tercera mayor fuente de residuos en Europa en la actualidad, con una tasa de desperdicio sobre alimentos en buen estado de hasta el 50%, con 173 kg por habitante y año, por lo que el margen de mejora es muy alto. En ese punto, señaló que el envase metálico es un gran aliado para la industria alimentaria, al colaborar en la conservación del producto alargando su caducidad. Entre sus ventajas destacan su alto nivel de barrera frente a todo tipo de agentes externos, su robustez a la hora de prevenir la pérdida del contenido y una vida media de los alimentos superior a la que ofrecen otros materiales. En materia de innovación, José Manuel Meca mostró un proyecto de I+D de su empresa, ‘Open Vac’, de inminente aparición en el mercado: un nuevo concepto de envase metálico que ofrece un vacío profundo y una completa eliminación del oxígeno, manteniendo el hermetismo y facilitando la apertura, al tiempo que mejora las propiedades y aspecto del contenido.
Los millennials y el envase
Silvio Boschi, Corporate Purchasing EMEA de Ebro Foods, expuso el caso de éxito del arroz ‘SOS Ecológico’, lanzado el pasado otoño para satisfacer la creciente demanda de este tipo de productos por parte de la generación millennial. Para ello, Ebro optó por cambiar el tradicional formato compacto por el flow-pack en papel, una decisión no exenta de complicaciones y que requirió una importante coordinación de todos los departamentos implicados, como marketing, compras o producción. El proceso de lanzamiento del nuevo envase de ‘SOS Ecológico’ (ahora trasladado a la gama ‘Vidasania’), se podría resumir en cuatro pasos, empezando por el estudio y definición previa del formato y de su posicionamiento en el mercado, con la elección del diseño, materiales, tipo de impresión, etc., a partir de una estimación de venta potencial del producto. Le sigue la elección del partner, una parte esencial del proceso y que hay que realizar, según Boschi, teniendo en cuenta los conocimientos que el proveedor tiene del mercado, su familiaridad con el proyecto y sus posibilidades de cumplir con el timing previsto para no defraudar las expectativas. Definido envase y proveedor, es el turno de analizar las posibilidades reales de producción. En un producto como el arroz, donde los márgenes son muy reducidos, lograr una mayor productividad gracias a un nuevo envase es vital. Y en este punto, Boschi advirtió del error que puede suponer proponer materiales que no sean operativamente viables y lanzó un reto a la industria del packaging que, en su opinión, no está suficientemente preparada para responder a las necesidades del sector alimentario, algo especialmente visible en el campo del embalaje flexible, donde queda camino por recorrer en materia de sostenibilidad. Por último, es preciso realizar una mejora continua del producto tras su salida al mercado para ganar en competitividad y seguir reduciendo costes.
Las marcas que innovan de verdad, logran mejores productos, rentabilidad y clientes. Así lo señaló Emilio Vidri, Global Head of Key Accounts de Mondi Group, quien considera que toda innovación debe crear una ventaja para el usuario, y, sobre todo, un beneficio económico para la compañía. En un escenario donde se producen cambios tecnológicos a gran velocidad, variaciones sustanciales en la climatología y movimientos poblacionales, Mondi trabaja en el desarrollo de lo que llama innovación asequible. Y define cuatro categorías de innovación en envase: conveniencia, sostenibilidad, nuevos acabados y coste del proyecto, desde su concepción hasta que llega al mercado. Emilio Vidri repasó también varios casos de éxito del grupo en embalaje flexible, como una bolsa de patatas fritas de fácil apertura, que con el empleo de la tecnología láser se convierte en un bol una vez abierta, o las etiquetas recerrables de los envases de toallitas infantiles, ambos con una tecnología quese puede aplicar fácilmente a las bobinas del cliente. Lo mismo sucede con los envases tipo ‘Doy-pack’, que permiten incorporar nueva tecnología sin necesidad de acometer una modificación sustancial de la maquinaria. Otros lanzamientos relevantes para Mondi en flexible son los desarrollos con ventana transparente (con efecto papel que se puede complementar con lacados); las cajas 100% de plástico, similares en aspecto a las de cartón estucado, personalizables; y las bolsas con dos cámaras (que ofrecen diferentes cierres, asas y formatos). Y en materia de sostenibilidad, el directivo señaló que Mondi trabaja en el desarrollo de materiales renovables y reciclados, la reducción de formatos, el rendimiento del envase adaptado a las necesidades logísticas y la rebaja de la huella de carbono de los productos.
Plan para una vida sostenible
La sesión matinal concluyó con la participación de Mercedes Lombardo, Directora de Asuntos Regulatorios de Unilever España, quien abordó el plan de la multinacional para lograr una vida sostenible. Puesto en marcha para el periodo 2008-2020, el plan implica a todas sus marcas, entre ellas ‘Flora’, ‘Frigo’, ‘Calvé’, ‘Skip’, ‘Dove’ o ‘Mimosin’, y persigue reducir el impacto ambiental y aumentar el compromiso social, sin menoscabo de haber logrado duplicar el negocio de la compañía en este periodo gracias a que el consumidor busca productos de calidad y marcas sostenibles. Un plan estratégico que se asienta sobre la mejora de la salud y el bienestar de los consumidores, el aumento de la calidad de los proveedores y la reducción de la huella de carbono. Las actuaciones en sostenibilidad alcanzan a los envases, tanto primarios como secundarios. Por ejemplo, rebajando su espesor, como el nuevo envase transparente de ‘Timotei’, que emplea un 25% menos de plástico; y aumentando su reciclabilidad. Para salvar posibles reticencias de los consumidores ante envases que puedan considerar de menor calidad, por su ligereza, Unilever ha optado por materiales como el del nuevo ‘Dove’, con un 15% menos de plástico pero de estética similar al anterior; o promover su reutilización, dotando de nuevos usos al envase una vez cumplida su función. En cuanto al packaging secundario, la generalización del uso de cajas elaboradas con materiales reciclados y la optimización de la logística, con la supresión de uno de cada cinco camiones y una importante mejora en los sistemas de paletización, minimizando la separación entre palets, son algunas de las medidas adoptadas.
Tras una nueva pausa, más extensa, para cocktail-almuerzo y más networking, David González Clavería, Director General de Novapet, abrió la sesión de tarde exponiendo su deseo de llevar el PET hasta nuevas fronteras, para lo cual su compañía ha desarrollado un modelo de negocio apoyado en la innovación en la resina, y en la integración con el cliente. En ese sentido, destacó las fuertes inversiones desarrolladas en los últimos años en renovación de instalaciones y aumento de capacidad. El directivo expuso cómo en los últimos años Novapet ha especializado el producto adaptándolo a mercados muy específicos, desde el agua hasta soluciones que requieran propiedades de dureza y presencia semejantes al vidrio, pasando por sistemas para llenado en caliente (obligatorio para mercados pujantes, como las salsas), bandejas horneables o materiales para lácteos, campo este último en el que ha sido una de las empresas pioneras. Un total de 24 resinas distintas, cada una para aplicaciones específicas. Pese a su origen no renovable, el PET es uno de los materiales plásticos más comprometido con la sostenibilidad, ya que dos tercios del material puesto en el mercado se reciclan. Y aunque la fibra sigue siendo el principal destino del material recuperado, el ‘bottle to bottle’ (material que se emplea para hacer nuevas botellas) es ya el más importante después del poliéster.
Turno después para Juan Troncoso, Jefe de Tecnología y Calidad de Envasado de Heineken España, compañía que tiene a la innovación y la sostenibilidad como principios básicos sobre los que gira toda su estrategia a nivel mundial. Innovación que Troncoso diferencia entre procesos, packaging y conceptos, y que se ha traducido, por ejemplo, en lanzamientos como ‘The Sub’, un sistema para el consumo de cerveza en el hogar lanzado en 2015 y que, emulando el funcionamiento de las cápsulas Nespresso, permite al consumidor elegir el tipo de cerveza que desea en cada momento entre los más de 25 tipos en catálogo y realizar los pedidos de forma on line. En sostenibilidad, igualmente estratégica, el objetivo es minimizar el impacto de la producción y venta de cerveza con acciones orientadas a reducir la huella de carbono de su actividad, promover el consumo responsable, firmar acuerdos de colaboración con agricultores locales, rebajar el consumo de agua (un 22% en 2016) o aumentar el volumen de compras locales y sostenibles, con tasas del 96% en nuestro país.
La información de tendencias, crucial para obtener éxito con el packaging
Manuel Serrano, presidente de la consultora Coolhunting Group, puso el broche final al Encuentro con un detallado repaso a las principales tendencias que se perciben en el mundo del packaging. A través de una metodología de trabajo propia, la compañía ha detectado un creciente empleo de productos con diseños minimalistas, que representen productos naturales, sin aditivos; la generalización del uso del color como elemento diferencial, acompañado de imágenes sencillas y directas; y en el plano de la comunicación, el empleo de colores planos de fondo, con diferentes variedades para cada producto de la gama, envases transparentes con toques de color, así como tornasolados y degradados. Sin perder de vista las redes sociales, que están influyendo en el diseño. Como ejemplos de nuevas tendencias, destaca el uso de tipografía que imita la letra manuscrita; la utilización de mensajes informales que hablen directamente al consumidor, empleando el humor como conexión con lo emocional; o la adaptación a la idiosincrasia local, siempre con la sorpresa como ingrediente principal. A futuro, Manuel Serrano pronosticó que el packaging cada vez será más dinámico y que es imprescindible conocer las nuevas tendencias con antelación para triunfar en el mercado. Información de tendencias que el usuario puede descubrir en Alimarket Trends, un nuevo servicio Alimarket en base a contenidos elaborados por Coolhunting para los sectores de Gran Consumo y Restauración. El objetivo, que esta información ayude a tomar decisiones estratégicas de negocio, tanto a nivel de productos y servicios como de gustos, preferencias o necesidades de los distintos tipos de consumidor.
El III Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo ha contado con Tetra Pak Iberia como partner; Smurfit Kappa, HP, AME-Metal Packaging Europe y BDO como patrocinadores; SP Group, Cabka-IPS, Empack2017 y BA Glass como colaboradores; e ITENE como coorganizador. Una vez finalizada esta edición, Alimarket ha comenzado ya a trabajar en la próxima, que tendrá lugar en junio de 2018.