A pesar de las intenciones de que se vuelva a un modelo de venta en el que el granel o la venta al corte/peso recupere parte del espacio perdido, nadie duda de que la alimentación envasada ha venido para quedarse, pero dados los volúmenes de residuos que se generan lo que sociedad e instituciones quieren es un nuevo modelo de envase que genere un menor impacto ambiental o pueda convertirse en un recurso.Aunque se siguen presentando novedades a nivel de producto el grueso de las empresas que trabajan este segmento tienen ya una considerable experiencia y un nutrido catálogo probado exitosamente, lo que les ha llevado a iniciar una fase de consolidación de la producción que pasa necesariamente por inversiones productivas y adquisiciones llamadas a reforzar redes fabriles, dotarse de más tecnología y expandirse a nuevos mercados.El informe recoge datos de empresas con atención a sus proyectos e inversiones así como a su actual catálogo, con ejemplos muy destacados como Smurfit Kappa, DS Smith, Solidus, Hinojosa, Saica, Graphic Packaging, KP, SP Group, Coexpan, Guillin, La Plana, García de Pou, Huhtamaki, Envaplaster, Alzamora, Temoformas de Levante, Pampols, Formaspack, Faerch, Bandesur o PackBenefit, firmas que compiten en mercados como el plástico, papel, cartón, cartón estucado, celulosa, madera y biomateriales.