El próximo 2 de diciembre la Comisión Europea presentará el nuevo paquete de medidas de economía circular. Anticipándose a estas nuevas directrices legislativas, ayer 27 de octubre se celebró en Madrid el 7º Congreso de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) bajo el lema ‘A la vanguardia de la economía circular’. El eslogan del evento responde a la certeza de que este sector se ha convertido en un referente para cumplir con los objetivos de recuperación de residuos fijados para el año 2020 por la Unión Europea y será clave para poder implantar el nuevo modelo económico.
Ken Webster, Director de Innovación de la Fundación Ellen MacArthur, considerado actualmente uno de los mayores expertos en economía circular, advirtió en el Congreso que con la volatilidad existente en los precios de las materias primas y el escaso crecimiento de los salarios en la última década “no hay duda de que estamos ante un modelo económico lineal agotado”. Para Webster, esta incapacidad de la economía por solventar los problemas reales de los ciudadanos supone “socavar la confianza de las personas y generar un residuo del potencial humano que necesita una revalorización”. Y ahí es donde entra en juego el papel fundamental de la economía circular y de los actores claves para su puesta en marcha: los recicladores.
“La contribución del sector de la recuperación y reciclado de residuos a la economía circular es innegable”, afirmó Sebastián Solís, Presidente de Repacar. “Al transformar los residuos en materias primas recicladas, que son recursos valiosos que se reintegran en el sistema productivo con altos estándares de calidad, regularidad y rentabilidad, el sector ejerce su actividad en cercanía, contribuyendo con esto a impulsar el desarrollo de las comunidades locales y generando empleo local sostenible”, ha añadido el máximo responsable de la asociación.
“Los empleos verdes no son deslocalizables, de ahí el valor de los 300.000 empleos que generan las empresas que engloban a la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje [EuRIC], a la que pertenece Repacar”, informó Enrique Fernández, miembro de la confederación europea creada el pasado año.
Con cifras de recuperación cercanas al 80% en 2014, “el papel sustenta las tasas de reciclado en nuestro país y es un modelo de éxito que debe ser defendido e imitado”, comentó Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes.
Antes de la puesta en marcha del nuevo paquete de medidas sobre economía circular en Bruselas, en apenas dos semanas será aprobado por el Consejo de Ministros el nuevo Plan Estatal Marco de Residuos (Pemar). María José Delgado, Subdirectora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Magrama, presentó la nueva legislación en el congreso: “La Directiva Marco de Residuos de la UE fija la necesidad de establecer planes de gestión de residuos, que en el caso de nuestro país sustituye al Plan Nacional Integrado de Residuos”. “En un entorno con materias primas más escasas y caras, no nos podemos permitir el lujo de desperdiciarlo con el desaprovechamiento de los residuos”, aseguró Delgado.
El Pemar también tiene muy en cuenta las últimas advertencias lanzadas por Bruselas, según explicó Delgado: “La Comisión ha concluido que no tiene sentido seguir dando dinero a los Estados Miembros que no cumplan con las directivas comunitarias”. En el fondo del horizonte está el objetivo de llegar el 50% de la tasa de reciclaje de residuos domésticos y asimilables.
Ante los nuevos retos que deparan a los recicladores las nuevas normativas nacionales y comunitarias, Cristina Afán de Ribera, Directora General de Repacar, mostró la confianza de un sector como el de la recuperación de papel y cartón que actualmente cuenta con los deberes muy bien hechos: “Debemos mirar al futuro con esperanza y optimismo porque nuestro sector es una pieza clave en el nuevo marco de la economía circular y para la consecución de los objetivos en materia de reciclado fijados por la Unión Europea”. La responsable de la asociación añadió que España dispone de instalaciones de tratamiento suficientes para gestionar los residuos generados y “los recuperadores-recicladores cuentan con los recursos técnicos y profesionales necesarios como para absorber ese crecimiento y garantizar el cumplimiento de los objetivos”.
Miguel Ángel Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, manifestó que el papel es “uno de los productos más emblemáticos de nuestra cultura” y “aunque no desaparecerá nunca por esas características que le hacen único, su uso y disfrute debe estar a la vanguardia de la economía circular”.
“Resulta fundamental el avance en la gestión de los residuos en el camino hacia una economía circular”, explicó Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Magrama en la clausura del congreso. “Se estima que con el cambio a una economía circular se produciría un 1% de crecimiento del PIB, lo que supondría la creación de 2 millones de empleos, y esto se daría con el incremento de un 30% de los recursos hasta el 2030”.
Repacar es la principal organización de ámbito nacional que representa y defiende los intereses de las empresas del sector de la industria de la recuperación y reciclado de residuos de papel y cartón, y entre sus fines está el de promover la profesionalización, conocimiento y competitividad de las empresas del sector y de sus empleados. Repacar aglutina a 115 empresas y autónomos de todos los tamaños y diferente ámbito geográficos; con una f acturación anual agregada a nivel nacional superior a los 1.000 M€; las cuales generan 3.450 empleos directos y 6.210 indirectos, y recogen, transportan, clasifican, procesan, reciclan y comercializan una media anual superior a los 2 Mt.