El proveedor de servicios de diseño de packaging, preimpresión, gestión de color y producción de planchas flexográficas Puntes Packaging Partners, de Cuarte de Huerva (Zaragoza), ha anunciado la adquisición de la francesa Art Media Group (AMG), especializada en preimpresión flexográfica. Esta adquisición constituye un paso clave en su internacionalización, especialmente encaminada a reforzar su presencia en Francia y Europa. El grupo español cuenta actualmente con sedes en Zaragoza, Valencia, Madrid y Córdoba, además de delegaciones comerciales en Portugal y Francia. A estas ubicaciones se suma ahora la planta de producción de AMG, ubicada en Gournay-sur-Bray (Alta Normandía), en una superficie de 2.000 m2.
“En Puntes trabajamos con imprentas en Francia y Bélgica desde 2008, lo que nos ha permitido conocer bien este mercado. Con este importante paso, mejoramos nuestro servicio optimizando los tiempos de proceso y acercándonos a nuestros clientes. nos permite reforzar nuestra estrategia de crecimiento tanto en embalaje flexible como en cartón, al tiempo que diversificamos nuestra actividad en el continente europeo, aportando valor y conocimiento al sector”, explica Miguel A. Puntes, director general de Puntes Packaging Partners.
Emmanuel Fontaine, director de AMG, afirmó: "Conocemos al grupo Puntes desde hace mucho tiempo y ambas empresas compartimos un fuerte compromiso con la calidad y el know-how, esenciales para nuestros clientes. La unión de las dos compañías servirá para atraer nuevos clientes ofreciendo lo mejor de cada marca, y estamos seguros que también traerá muchas oportunidades de desarrollo".
La integración de AMG es parte del proceso de expansión iniciado por la aragonesa en 2021 con la adquisición de Diflex, un movimiento que sirvió para complementar las capacidades de Puntes en el mercado nacional del cartón, un material en auge. Precisamente, la adquisición de la gala le permite seguir profundizando en el sector del cartón, una de las especialidades de la adquirida. Cuenta además con la certificación ‘Imprim'vert’, una etiqueta medioambiental ampliamente adoptada en la industria gráfica francesa.
El plan de expansión de Puntes ha vivido un fuerte impulso en los últimos años tras la entrada en su capital en 2021 del grupo portugués de inversión H Capital. La compañía cerró el ejercicio de 2023 con unas ventas de 5,99 M€ (5,63 M un año antes), con 57 empleados en plantilla. Por su parte, Diflex movió esa misma campaña unos ingresos de 10,54 M (9,39 M en 2022) con 75 trabajadores en nómina. Actualmente, el grupo gestiona más de 60.000 referencias de diseño de packaging al año para un total de 65.000 m2 de planchas grabadas, y dispone de herramientas de desarrollo propias que facilitan los flujos de trabajo con los clientes, como ‘Colorcheck’, un software online que permite mantener un control total sobre el color. Con esta nueva adquisición, la plantilla del grupo alcanza los 175 empleados y su facturación supera los 20 M€.