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Itene cuantifica el impacto ambiental de reciclar papel español en China

Itene cuantifica el impacto ambiental de reciclar papel español en China

El departamento de sostenibilidad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha realizado un estudio sobre el impacto medioambiental que conlleva enviar papel a reciclar lejos de nuestro país (en concreto a China, importante comprador de papel reciclado español). Los resultados obtenidos del estudio aportan una justificación ambiental para el desarrollo de mecanismos normativos que prioricen el reciclado de papel y cartón dentro de la Unión Europea, tal y como se enuncia en el artículo 16.3 de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

El estudio recomienda que las organizaciones interesadas en minimizar el impacto ambiental de la gestión de sus residuos, tengan en cuenta los resultados de este estudio en la cuantificación de sus impactos ambientales globales. La escasez de determinadas materias primas hace que los residuos se conviertan en una gran oportunidad. Si se analiza la contribución de cada una de las etapas consideradas en el balance ambiental global de los procesos de gestión de residuos y, en concreto, del reciclado, las operaciones de transporte contribuyen significativamente en el impacto ambiental de los procesos. De ahí que se estén fomentando los mercados del reciclado a nivel local, evitando así las sobrecargas ambientales derivadas.

Estos aspectos son considerados en la última Directiva de Residuos (Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo). Esta directiva ha sido recientemente traspuesta a la legislación nacional en la Ley 22/2011, de 28 de Julio de Residuos y Suelos Contaminados en la que en su artículo 16.3 establece que “las administraciones públicas podrán articular con carácter temporal, mecanismos que prioricen su reciclado dentro de la Unión Europea, cuando esté justificado por razones medioambientales”.

Sin embargo, hasta ahora no había suficientes estudios que analizaran en profundidad el impacto ambiental que las operaciones de transporte de residuos a países lejanos suponen. En este trabajo se ha abordado un caso concreto y representativos, como es el transporte de papel para reciclar desde España a China. En concreto, se han analizado las etapas de transporte marítimo desde el puerto de origen en España hasta el puerto de destino en China y el transporte terrestre desde el puerto de destino en China hasta la industria papelera China.

Con el fin de aportar la máxima transparencia y objetividad a los cálculos se ha utilizado una metodología internacionalmente reconocida en la cuantificación de los impactos ambientales como es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), basándose en las normas ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006, así como en datos y referencias de fuentes fidedignas y públicas. A modo de ejemplo, el transporte de papel para reciclar desde España a China llevado a cabo en 2010 ha supuesto el equivalente a las emisiones de CO2 generadas por la iluminación de 190.000 hogares durante un año, el alumbrado público de una ciudad como Valencia durante más de 3 años y el consumo energético de más de un millón de ordenadores de oficina.

El estudio ha sido realizado por Itene como parte integrante de las actividades previstas en el proyecto de Alta Especialización de personal investigador en Transporte y Sostenibilidad en el marco del programa de desarrollo estratégico para Institutos Tecnológicos de la Red Impiva.



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