¿Están dispuestos los clientes a pagar más por un envase más sostenible?

Gran parte de las novedades y de las inversiones que los fabricantes de packaging para horeca están desarrollando, se basan en el cambio que han observado en un consumidor cada vez más consciente del impacto que tienen su consumo y sus decisiones de compra y que, como resultado, se ha vuelto más exigente con los compromisos y el desempeño de las marcas que elige. Esta reflexión del grupo Hinojosa se ejemplifica en el último estudio de Marcas con Valores, que analiza los hábitos de consumo sostenible, según el cual casi la mitad de la población (un 46%) está avanzando hacia una transformación en sus hábitos de consumo, y el 82% de los ciudadanos valora positivamente aquellas referencias que son coherentes con sus principios al momento de comprar.

Efectivamente, parece que hacer un consumo consciente se ha convertido en una aspiración, transformándose en un criterio determinante en las decisiones de compra, pero ¿está el consumidor realmente dispuesto a pagar más por un producto contenido en un packaging sostenible?

Para García de Pou, realmente el cliente no tendría que asumir ese sobrecoste, sino que son los fabricantes los que tienen que buscar el equilibrio entre sostenibilidad y precio a través de la optimización de materiales y procesos. De manera similar se manifiesta el grupo Raja, que considera que, si bien la concienciación ambiental ha crecido enormemente en los últimos años y cada vez son más los clientes que valoran el impacto ecológico del packaging en sus decisiones de compra, en cambio “la sensibilidad al precio sigue siendo un factor clave”. Y por ello entiende que “la transición hacia un embalaje ecológico será más efectiva en la medida en que se logre un equilibrio entre sostenibilidad, funcionalidad y precio”.

Grupo La Plana, Nutripack e Innovapack ahondan en esta idea, al considerar que crece el porcentaje de consumidores dispuesto a pagar un poco más por un producto sostenible, aunque defienden que sigue siendo un volumen minoritario. Como explica La Plana, se trata de “early adopters, representativos del cambio que vamos a vivir, y que se potenciará con la innovación y democratización de tecnologías sostenibles, que faciliten la producción y comercialización de productos sostenibles a precios más competitivos”.

Otros operadores, como Huhtamaki, Duni, Imcovel y Envapro consideran que hay cada vez más consumidores dispuestos a pagar un suplemento por envases más sostenibles, especialmente en sectores como el delivery y el take away, donde el envase forma parte de la experiencia del cliente y, por tanto, el consumidor tiene una actitud más abierta con respecto a costear un envase sostenible, atractivo y funcional, que influye de facto en la percepción del producto, dotándole de una imagen más prémium. En este sentido, Huhtamaki presenta un informe de la consultora PwC, que señala que “los consumidores, estarían dispuestos a pagar hasta un 10% más por envases que sean respetuosos con el medio ambiente”.

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