La filial logística del grupo chino Alibabá, Cainiao, ha anunciado que ha culminado las mejoras previstas en su hub central de San Fernando de Henares (Madrid), su principal plataforma en España. En dicho almacén ha instalado un nuevo sorter, duplicando su capacidad de procesamiento de pedidos, alcanzando los 40.000 paquetes por hora. Además del nuevo sorter, las mejoras han incluido la implementación de un nuevo sistema de software, desarrollado de manera independiente por la compañía, que incrementa la eficiencia de entrada y salida de paquetes y mejora la eficacia de la entrega de última milla, al optimizar las rutas.
Al mismo tiempo, Cainiao Spain ha ampliado a Portugal su servicio de entrega de paquetería para el ecommerce en dos días. Dicha opción cuenta con atención al consumidor tanto en chino como en español. Este servicio busca apoyar a vendedores de ecommerce locales al ofrecer costes más bajos por entrega justo antes de que empiece la temporada con mayor actividad de ecommerce, en torno al Black Friday y a las fiestas navideñas.
En la actualidad, la red propia de entrega exprés de Cainiao Spain cubre más de 40 provincias, incluyendo a Baleares y Canarias, donde la compañía opera sus propios vuelos de transporte de mercancías desde el pasado mes de mayo. La compañía ofrece servicios de entrega al día siguiente en las 25 mayores ciudades de España.
Nueva entrega express en la Unión Europea por 2€
Asimismo, William Xiong, vicepresidente de Cainiao Group y General Manager de EU&SEA y de Global Parcel Business Development, ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de entrega de paquetes al día siguiente en los países de la Unión Europea y de tres días entre el resto de países comunitarios. Este anuncio se ha efectuado en la Global Smart Logistics Summit, celebrada ayer en Hangzhou (China), sede del grupo Alibabá.
En los últimos años, Cainiao ha acelerado el desarrollo de su operación fuera de China, impulsando su red de logística local en Europa y el sureste asiático a través de compras, alianzas estratégicas con otros actores y el desarrollo de sus propias infraestructuras logísticas. En este sentido, Xiong ha manifestado: "Las demandas de los consumidores están cambiando y, por ello, la industria logística está redefiniéndose. En el futuro, las compañías logísticas con redes locales, respuestas ágiles, experiencias y costes competitivos y que puedan aportar soluciones sostenibles serán las que mantengan su liderazgo sobre el sector y guíen el desarrollo de la industria en el mercado”. “En el contexto globalizado actual, la expansión del ecommerce ya no es unidireccional, sino que se ha configurado como una actividad transfronteriza a raíz de la fuerte demanda de cada vez más clientes”.
Además de los servicios locales de entrega exprés, Cainiao también ofrece servicios integrales de cadena de suministro en la región de Eurasia, que abarcan la recogida de carga previa al puerto, el despacho de aduanas, el transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como el despacho posterior al puerto, el transporte terrestre y el almacenamiento. A través de su red de almacenes en el extranjero, centros logísticos digitales y una red de camiones que se extiende por toda Europa, Cainiao ofrece una solución integral a los vendedores transfronterizos: desde el almacenamiento, el embalaje y la entrega hasta los servicios posventa. Las estaciones de carga aérea autogestionadas, los centros de distribución, los almacenes y las estaciones de entrega final de Cainiao en Europa dan servicio a siete mercados clave en la Unión Europea y al Reino Unido y suman una superficie de más de 400.000 m2.