María José Sánchez (Ifema): «Fresh Food Logistics impulsará el liderazgo del mercado español como hub de la logística de frío mundial»

Alimarket: Fresh Food Logistics llega a su tercera edición, como feria especializada en el sector de la logística a temperatura controlada. ¿Qué valoración hace de su evolución desde sus comienzos?

María José Sánchez: La valoración es buena. Es muy importante contar con esta feria monográfica para un sector que es una pata fundamental de la actividad alimentaria, a la que da soporte con un gran número de empresas. Cuando se creó desde Ifema Madrid, se detectó, entre los distintos grupos de interés cercanos a la organización, la necesidad de contar con un evento así, porque no existía en toda Europa. Desde luego tiene mucho recorrido.

A.: ¿Qué objetivos se plantean para este año?

M.J.S.: Estamos en plena comercialización en estos momentos. Ya pasamos por encima de los datos de la pasada edición, tanto en número de empresas como en metros cuadrados de exposición, y seguimos comercializando. Aunque ya tenemos la confirmación de un número notable de empresas, todavía es pronto para hablar de cifras. Tenemos previsto la ocupación del pabellón 6 del recinto ferial de Ifema Madrid. Contribuye asimismo la celebración, en el marco de Fresh Food Logistics, del Fresh Food Logistic The Summit. Un congreso que abordará, en una visión trasversal y de 360 grados, el mercado del frío. Una oportunidad para descubrir cómo los principales players del sector afrontan los retos que plantea la logística del frío, además de para hacer networking, compartir experiencias y buscar puntos de colaboración.

A.: ¿Y qué novedades principales se presentarán en la próxima convocatoria de octubre?

M.J.S.: Los profesionales podrán conocer la oferta de nuevas soluciones para climatización e instalaciones de conservación y almacenamiento; contenedores frigoríficos, isotérmicos y refrigerados; sistemas de procesamiento, manipulado y packaging para fresh food; sistemas de control de temperatura transporte refrigerado; servicios y operadores logísticos; transporte refrigerado y sus equipos de frío, tecnologías y automatización de la cadena de frío; equipos y sistemas para el control de calidad; instalaciones frigoríficas, equipamiento de refrigeración y control de temperatura para retail, y soluciones de transporte para food-delivery y “food e-commerce”.

A: ¿Qué tipo de visitante y de clientes se espera en esta feria? ¿Habrá alguna variación respecto a años anteriores?

M.J.S.: Fresh Food Logistics es el punto de encuentro comercial para todos los actores ligados con el transporte y logística de frío de la cadena de aprovisionamiento para productos frescos (carnes, aves, pescados, mariscos, lácteos, frutas y verduras, huevos, tortillas, pan, algunos embutidos, alimentos congelados).

Está dirigida al perfil de visitante profesional, usuario y comprador de todas estas soluciones: productores y cooperativas del sector alimentación fresco; industria alimentaria: logística, calidad, compras, producción, envasado…; profesionales de las explotaciones de almacenamiento y transporte refrigerado; mayoristas, traders Fresh food; import/export fresh food traders; retail, detallistas, supermercados, tiendas de conveniencia; horeca; food service supply chains; fresh e-commerce; Inflight meals/railway catering.

A.: ¿Y se presentará alguna oferta específica para el cliente internacional?

M.J.S.: Para los clientes internacionales es igualmente un instrumento que permite conectar comercialmente todas las soluciones del transporte y movilidad para productos frescos, con todos los profesionales de la cadena de valor relacionada. Es importante destacar el carácter internacional de Fruit Attraction como punto de encuentro comercial entre la oferta mundial con compradores que acuden también de todos los continentes. De hecho, este sector va a compartir pabellón con el del hemisferio sur.

A.: Fresh Food Logistics se celebra en el marco de la macroferia Fruit Attraction, aunque con autonomía. ¿Qué sinergias e intercambios se establecen entre ambas? ¿Qué ventajas se consiguen con esta presentación en paralelo?

M.J.S.: Fresh Food Logistics se beneficia de las sinergias de la convocatoria de Fruit Attraction, teniendo identidad y espacio específico, siendo una de las protagonistas. El perfil de visitante habitual de Fruit Attraction, jefes de compra de las cadenas de supermercados de todo el mundo, en especial europeos, puede igualmente aprovechar su asistencia al evento para conocer la oferta del transporte y logística de frío de la cadena de aprovisionamiento para productos frescos.

A.: Dentro de Fresh Food Logistics también tiene lugar el congreso Summit, con la intervención y conferencias de directores de logística de importantes empresas de gran consumo. ¿Qué aportación hace este evento coorganizado con Alimarket a la feria? ¿Por qué puede considerar interesante la asistencia a este congreso?

M.J.S.: En un momento en el que la logística se ha revelado como uno de los elementos estratégicos de la cadena alimentaria y en el que estamos viviendo situaciones tan relevantes e inciertas en el panorama internacional, un evento de estas características, en el que se traten los temas de actualidad, tiene más sentido que nunca para aquellos profesionales con poder de decisión que cada día tienen que enfrentarse a los retos del mercado con todas las herramientas posibles.

Efectivamente los días 5 y 6 se celebra la tercera edición de Fresh Food Logistics Summit, un congreso monográfico organizado por Alimarket. Volverá ser una excelente ocasión para que los profesionales del sector vuelvan a reunirse, intercambiar ideas y experiencias sobre una actividad esencial para la economía y la sociedad, como es la de la cadena de suministro de alimentos a temperatura controlada.

A.: Por último, ¿se empieza ya a trabajar a futuro? ¿Qué expectativas y próximos planes se idean ya para el desarrollo y evolución de esta feria?

M.J.S.: Las expectativas son muy buenas. Es el momento para poner el foco en este sector, de aprovechar esta oportunidad sabiendo además que la alimentación representa un 40% de la actividad realizada en la logística. Tenemos mucha confianza en el futuro de esta feria, que nació para cubrir un hueco como gran punto de encuentro especializado.

España es uno de los principales países exportadores de productos frescos del mundo, principalmente a Europa, y ampliando la diversidad de mercados compradores cada vez más lejanos. Sin lugar a duda, Fresh Food Logistics impulsará el posicionamiento de liderazgo y capacidad exportadora del mercado español, para convertirlo en el nuevo hub de la logística de frescos y congelados a nivel mundial.

Noticias sobre Logística Gran Consumo

  • Logística Gran Consumo

Grupo Lomar emplea la IA para reducir sus costes logísticos

  • Logística Gran Consumo

Bunzl Distribution Spain: analizamos su logística con Jordi Gallart (Director de Operaciones)

  • Logística Gran Consumo

Directia (Mediapost) se introduce en el sector de logística refrigerada

  • Logística Gran Consumo

Transaez y Gam Family refuerzan su colaboración para la distribución de productos de alimentación

  • Distribución Base Alimentaria

Pepco nombra a Jorge Gervasi director de operaciones para Europa Occidental

  • Logística Gran Consumo

La logística de Makro: entre la aplicación de nuevas tecnologías y la expansión con nuevas plataformas

  • Logística Gran Consumo

Informe 2024 sobre la Logística en Retail

  • Logística Gran Consumo

Digitalización, sostenibilidad, personas... en definitiva, valor

Ver todas las noticias de Logística Gran Consumo