Abrimos puertas al X Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo

La actividad logística, en los agitados tiempos recientes, se ha revalorizado en el seno de las empresas y también en el de la sociedad en su conjunto. Pero ahora toca mirar hacia adelante. ¿Seguirá la logística protagonizando la toma de decisiones empresariales en estos momentos de incertidumbre y mayor exigencia? ¿Hacia dónde dirigirá sus necesidades e inquietudes? ¿Y qué propuestas podrán darle soluciones?

Para conocer cuáles serán las tendencias de la cadena de suministro en el exigente entorno actual, compartirlas y debatir sobre ellas, Alimarket organiza el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que tiene lugar durante los días 26 (miércoles) y 27 (jueves), en la que será su décima edición. Descubriremos durante un día y medio, con la participación de 16 ponentes, directivos de empresas de primer nivel, las distintas vías de innovación que ofrecerán respuesta a la supply chain del futuro, que se convertirá en un factor definitivo en la rentabilidad y la operativa fiable de las empresas. Sobre todo ello iremos publicando sucesivas noticias durante los días de hoy y mañana.

Conoceremos sobre iniciativas que pasan por la logística colaborativa, la transformación digital, el análisis predictivo, la automatización, la reorganización de procesos, el diseño de modelos de transporte sostenibles, la creciente cobertura del comercio electrónico, el apoyo en especialistas y una visión end-to-end de toda la cadena bajo un prisma integrador, entre otros.

Y, para ello, en el congreso contaremos con la participación de compañías como MSC, Consum, Ifa Retail, Media Markt, Nestlé, Calidad Pascual, Dcoop, Bonduelle, Grupo Virto, Driscoll's, DHL, Grupo Choví, Artadi Alimentación (Okin), GXO, Aldelís y Minsait. En una cita que se celebrará en Ifema Madrid, en el marco de la feria Pick & Pack, de la que el congreso forma parte, merced a un alianza establecida entre Alimarket y Nebext para su organización.

Agenda de la mañana del miércoles 26

El evento se abre en la mañana del 26 de abril con la intervención de Pablo García, Director de Operaciones Corporativo de Dcoop, que expondrá en su conferencia cómo desarrollar la estandarización e integración de procesos para generar sinergias logísticas. Desde su origen agrícola y olivarero, el grupo Dcoop ha ido creciendo hasta facturar más de 1.000 millones y quedar conformado por 10 divisiones y más de 20 industrias y centros de almacenamiento. Pablo se está encargando de implementar la integración estratégica de todas estas divisiones del grupo, aportando grandes mejoras de valor a su cadena de suministro global.

Le seguirá Lourdes Brugera, Directora de Logística de Consum, que descubrirá cómo avanzar a una logística más eficiente, digital y sostenible, y los pasos que está dando la cadena de supermercados para lograrlo. "Estos últimos años de pandemia y crisis en la cadena de suministro no han hecho más que acelerar los procesos de digitalización y el uso de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial", señala Lourdes.

Posteriormente, Pedro Becerril, Director de Logística de Grupo Virto, expondrá las posibilidades que brinda la automatización de la logística en momentos de incertidumbre, y las aplicaciones que comienza a tener también en el transporte. Más en un momento en el que la crisis por la falta de conductores y las nuevas normativas restrictivas están dificultando aún más el servicio.

Tras la pausa para el café, David Moya, Director de Logística y Compras de Grupo Choví, mostrará el proyecto en el que está embarcada esta compañía para compartir sus tareas logísticas, pasando de ser fabricante a operador logístico, y dando un nuevo tipo de ejemplo para la colaboración empresarial en la logística alimentaria.

Y Daniel Gamarra, Director de Logística de Aldelís-Aves Nobles y Derivados, revelará las posibilidades de la transformación digital y el blockchain para sincronizar y dar visibilidad a los procesos, facilitando el tratamiento de datos y una mayor agilidad en las operaciones.

Para concluir la sesión de la mañana, Iván Gonzalo, Head of Supply Chain Iberia de Media Markt, pondrá sobre el escenario las claves para una logística omnicanal y sostenible, dos características esenciales en la evolución del retail actual, donde el gigante electro tiene mucho que decir.

Sesión de tarde, con Nestlé, Driscoll's, DHL y Minsait

En la tarde del día 26, contaremos con la participación de Gustavo Rocafort, Distribution Fulfillment Center Manager de Nestlé, que está embarcado en un disruptivo plan estratégico de construcción de un nuevo modelo de operaciones ibéricas. "Internamente debatimos sobre nuestro modelo existente, ubicaciones, distribución, organización, etc., esforzándonos por conseguir los más altos niveles de servicio al mejor coste, buscando las soluciones más sostenibles, pero ¿no lo hacemos todos? ¿es suficiente internamente?", preguntan desde Nestlé.

Y, tras él, disfrutaremos de una ponencia conjunta con Guilherme Encarnaçao, Logistics Manager EMEA de Driscoll's, y Sandrine Devesa, Head of Account de DHL Supply Chain, que darán los detalles sobre las posibilidades que ofrece el despliegue de una estrategia 4PL en las operaciones logísticas. "Si quieres conocer cómo Driscoll’s ha transformado su logística y generado ahorros, te invitamos a asistir al X Encuentro de Logística de Gran Consumo de Alimarket", propone Sandrine.

Cerraremos la primera jornada con Pedro de Sande Hurtado, Head of Ecosystems B2B, de Minsait, que presentará qué opciones pueden tomarse para la optimización digital de los procesos del transporte de mercancías. Entre ellas, la Solución Carta de Porte Digital Cloud, que permite realizar sin papel e in situ la contratación del transporte.

Jornada matinal del jueves 27

El jueves 27, abriremos el evento con la participación de Pedro Marín, Director de Logística y Planificación de Calidad Pascual, que considera que estamos inmersos en una vorágine continua de cambios que afectan al sector. Que la logística aporta valor percibido y será, cada día más, un factor diferencial. Y que será solo sostenible y colaborativa, o no será, como ha titulado su conferencia. Veremos cuáles son sus propuestas para ello.

Seguidamente, Victoriano García, Logistics & Customer Service Manager Iberia de Bonduelle, se centrará en su caso en la gestión y optimización integral de la cadena de valor. Desde su posición, Victoriano debe atender las demandas cada vez más específicas de sus clientes; un flujo “híper” tenso de las mercancías, así como unas restricciones de vidas útiles mayores. Él nos contará con qué herramientas resuelve esta compleja ecuación.

Por su parte, Juan Ramón González, Director de Operaciones de IFA Retail, traerá al congreso sus ideas sobre los escenarios colaborativos y eficientes para adaptarnos a los grandes retos de la logística. Compartirá los avances que, con apoyo y ayuda de sus asociados, está llevando a cabo para lograr mejoras en costes, sostenibles y escalables.

Continuaremos, después del café, con Mikel Sarasola, Director Industrial de Artadi Alimentación (Okin), que nos dará a conocer las motivaciones y soluciones que le han llevado a dar el salto final para la automatización de los procesos logísticos en la compañía. "Ha habido muchos desafíos a lo largo de nuestra historia, pero hemos encontrado soluciones innovadoras para superarlos. Gracias a nuestra experiencia y a la tecnología de vanguardia que utilizamos, hoy en día somos capaces poner en el mercado 1.000.000 de panes al día sin sacrificar la calidad", revela.

Con la participación de Ignacio Ballester, Subdirector General en España del grupo marítimo e intermodal MSC, podremos disfrutar de su privilegiada visión sobre un tema candente: la evolución de las cadenas de suministro internacionales de bienes de consumo. ¿Hacia dónde se podrá encaminar la gestión de estos tráficos? ¿Cómo evolucionarán los fletes y cuáles serán las capacidades a futuro, dentro de una economía que no dejará de ser altamente globalizada? Ignacio podrá dar contestación a estas incógnitas.

Y clausuraremos las dos jornadas con la intervención de Luis Miguel Jiménez, Director Comercial Iberia de GXO, que mostrará su punto de vista ante uno de los retos del sector: ¿cómo automatizar la cadena de suministro con poca inversión y alta eficiencia?

Cita el 26 y 27 de abril

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están convocados el 26 y 27 de abril, miércoles y jueves, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que cumple su décima edición. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

Para este Encuentro, Alimarket y Nebext como organizadores cuentan con el apoyo de MSC, como Global Partner; de DHL, Grupo CTC, LPR y Minsait, como Gold Partners; y Carreras Grupo Logístico, Element Logic, Fieldeas, GXO Logistics, Jungheinrich, Swisslog, System Logistics, Toyota Material Handling, ULMA Handling Systems, Sage, Grupo Sesé y Adecco Eurocen, como Silver Partners.

Puede ampliar la información sobre el X Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com.

Noticias sobre Logística Gran Consumo

  • Logística Gran Consumo

Directia (Mediapost) se introduce en el sector de logística refrigerada

  • Distribución Base Alimentaria

Pepco nombra a Jorge Gervasi director de operaciones para Europa Occidental

  • Logística Gran Consumo

Transaez y Gam Family refuerzan su colaboración para la distribución de productos de alimentación

  • Logística Gran Consumo

Informe 2024 sobre la Logística en Retail

  • Logística Gran Consumo

La logística de Makro: entre la aplicación de nuevas tecnologías y la expansión con nuevas plataformas

  • Logística Gran Consumo

Digitalización, sostenibilidad, personas... en definitiva, valor

  • Logística Gran Consumo

Grupo Lomar emplea la IA para reducir sus costes logísticos

  • Logística Gran Consumo

Bunzl Distribution Spain: analizamos su logística con Jordi Gallart (Director de Operaciones)

Ver todas las noticias de Logística Gran Consumo