En su tránsito hacia una transformación global, el sector de derivados de tisú afronta un año de fuerte crecimiento en el canal profesional. Aunque está abierto a la innovación, fundamentalmente los clientes demandan soluciones que cubran las necesidades de higiene e imagen, al tiempo que ayuden a equilibrar su cuenta de resultados, “de ahí que requieran soluciones más competitivas dirigidas a generar ahorros”, explican desde Essity Spain.
Algunos de los parámetros que están impulsando las novedades en este canal serían la digitalización, la personalización y, por su puesto, la sostenibilidad. Para mejorar la eficiencia de la gestión de los clientes, algunos fabricantes, como Essity, Mapelor o Papelmatic, están ofreciendo herramientas digitales para generar ahorros al cliente. Por ejemplo, Essity, con su marca ‘Tork’, está enfocando sus novedades a soluciones que, además de aportar ventajas de coste, contribuyan a la sostenibilidad de los profesionales. Para ello cuenta con ‘Tork Vision Cleaning’, un desarrollo que aplicado a los dispensadores ayuda a mejorar la eficiencia de la gestión. “Con ella los clientes reducen un 90% el tiempo que dedican a labores inútiles, como es revisar dispensadores que están llenos”, explican. Otra novedad reciente son las toallas comprimidas gracias a la aplicación de una tecnología en el proceso de producción que permite aumentar la capacidad de los dispensadores “menos volumen de producto”, explican.
También Papelmatic lanzó hace unos años ‘HygieneIN’, un sistema inteligente desarrollado para mejorar la gestión de la higiene, controlar los consumos y reducir costes, que, a diferencia de otros sistemas, “aprende del consumo en tiempo real”, explican. Otras novedades más recientes de esta compañía son una nueva línea de dispensadores de papel y jabón fabricados con plástico reciclado, su apuesta por una nueva calidad más sostenible para los productos de papel (celulosa natural, obtenida a partir del reciclaje de embalajes de cartón), comercialización de dispensadores menstruales y una familia de bayetas de Tnt para limpiezas técnicas. Además, ha obtenido la certificación FSC para los productos de celulosa de fabricación propia. Pero también hay que destacar lo que está por venir, ya que la compañía está acelerando su expansión en el mercado español después de haber materializado la adquisición de Manipulados Aixa en el último trimestre del año pasado. Con esta operación, Papelmatic aumenta su capacidad productiva de bobinas de papel industrial y pasa a fabricar servilletas para horeca gracias a la tecnología de converting instalada en la planta de la adquirida. Además, amplía su presencia al canal de hostelería y restauración, ya que antes de la compra su negocio se dirigía a los sectores sanitario, industrial y de colectividades.