Sostenibilidad versus precio
Aunque el precio es una variable importante, en el sector profesional cada vez se demandan y valoran más los atributos basados en la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. También se exige un servicio excelente y se ponen en valor las certificaciones. “Los clientes siguen pidiendo precio, pero no a cualquier coste”, comentan desde Gòma-Camps, fabricante de derivados de tisú que ha focalizado su negocio en dar soluciones al canal profesional.
Tal es el calado de las alternativas ecológicas que cada vez existe una mayor penetración en los concursos públicos y las grandes corporaciones. “El canal se encuentra en una situación abierta a la innovación, particularmente en lo que se refiere a la sustitución de los envases plásticos y las certificaciones de producto”, comenta. Para Vila, de LC Paper, también se está innovando en lo relativo al formato de producto, como son los envases y tipo de rollo, por ejemplo sin plástico y sin mandril de cartón. En su caso, en los últimos meses ha presentado junto con Grupo Dino una gama de productos ecológicos orientada a horeca: sin plásticos, fabricada con energía 100% renovable y con huella de CO2 auditada. “En horeca se han consolidado formatos de control de dispensación y formatos monocapa como herramienta para combatir el escenario de altos costes, y no parece que esta tendencia vaya a revertir a corto plazo pese a la disminución de la tasa de inflación”, concluye Vila.
Otras novedades llega de la mano de Kartogroup, con la nueva línea ‘Garbi Natura’ sin blanqueantes, disponible en higiénicos para formatos de 4, 6 y 12 rollos, y multiusos. Además, la compañía continúa en la reducción en el uso de plástico en embalajes, así como el aumento del porcentaje de reciclado en los plásticos. Las portuguesas The Navigator y Renova también ha extendido sus gamas más sostenibles. En el caso de Navigator ha ampliado la familia de productos elaborada a partir de celulosa pura “globulus” no blanqueada. “Se trata de añadir a esta gama más sostenible y de alta calidad más productos dirigidos al canal AFH y hogar”, explican. Renova, por su parte, ha ampliado la gama ‘Love&Action’, que se elabora a partir de papel reciclado y está certificada con Ecolabel y FSC.