En su tránsito hacia una transformación global, el sector de derivados de tisú afronta un año de fuerte crecimiento en el canal profesional. Aunque está abierto a la innovación, fundamentalmente los clientes demandan soluciones que cubran las necesidades de higiene e imagen, al tiempo que ayuden a equilibrar su cuenta de resultados, “de ahí que requieran soluciones más competitivas dirigidas a generar ahorros”, explican desde Essity Spain.
Algunos de los parámetros que están impulsando las novedades en este canal serían la digitalización, la personalización y, por su puesto, la sostenibilidad. Para mejorar la eficiencia de la gestión de los clientes, algunos fabricantes, como Essity, Mapelor o Papelmatic, están ofreciendo herramientas digitales para generar ahorros al cliente. Por ejemplo, Essity, con su marca ‘Tork’, está enfocando sus novedades a soluciones que, además de aportar ventajas de coste, contribuyan a la sostenibilidad de los profesionales. Para ello cuenta con ‘Tork Vision Cleaning’, un desarrollo que aplicado a los dispensadores ayuda a mejorar la eficiencia de la gestión. “Con ella los clientes reducen un 90% el tiempo que dedican a labores inútiles, como es revisar dispensadores que están llenos”, explican. Otra novedad reciente son las toallas comprimidas gracias a la aplicación de una tecnología en el proceso de producción que permite aumentar la capacidad de los dispensadores “menos volumen de producto”, explican.
También Papelmatic lanzó hace unos años ‘HygieneIN’, un sistema inteligente desarrollado para mejorar la gestión de la higiene, controlar los consumos y reducir costes, que, a diferencia de otros sistemas, “aprende del consumo en tiempo real”, explican. Otras novedades más recientes de esta compañía son una nueva línea de dispensadores de papel y jabón fabricados con plástico reciclado, su apuesta por una nueva calidad más sostenible para los productos de papel (celulosa natural, obtenida a partir del reciclaje de embalajes de cartón), comercialización de dispensadores menstruales y una familia de bayetas de Tnt para limpiezas técnicas. Además, ha obtenido la certificación FSC para los productos de celulosa de fabricación propia. Pero también hay que destacar lo que está por venir, ya que la compañía está acelerando su expansión en el mercado español después de haber materializado la adquisición de Manipulados Aixa en el último trimestre del año pasado. Con esta operación, Papelmatic aumenta su capacidad productiva de bobinas de papel industrial y pasa a fabricar servilletas para horeca gracias a la tecnología de converting instalada en la planta de la adquirida. Además, amplía su presencia al canal de hostelería y restauración, ya que antes de la compra su negocio se dirigía a los sectores sanitario, industrial y de colectividades.
Sostenibilidad versus precio
Aunque el precio es una variable importante, en el sector profesional cada vez se demandan y valoran más los atributos basados en la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. También se exige un servicio excelente y se ponen en valor las certificaciones. “Los clientes siguen pidiendo precio, pero no a cualquier coste”, comentan desde Gòma-Camps, fabricante de derivados de tisú que ha focalizado su negocio en dar soluciones al canal profesional.
Tal es el calado de las alternativas ecológicas que cada vez existe una mayor penetración en los concursos públicos y las grandes corporaciones. “El canal se encuentra en una situación abierta a la innovación, particularmente en lo que se refiere a la sustitución de los envases plásticos y las certificaciones de producto”, comenta. Para Vila, de LC Paper, también se está innovando en lo relativo al formato de producto, como son los envases y tipo de rollo, por ejemplo sin plástico y sin mandril de cartón. En su caso, en los últimos meses ha presentado junto con Grupo Dino una gama de productos ecológicos orientada a horeca: sin plásticos, fabricada con energía 100% renovable y con huella de CO2 auditada. “En horeca se han consolidado formatos de control de dispensación y formatos monocapa como herramienta para combatir el escenario de altos costes, y no parece que esta tendencia vaya a revertir a corto plazo pese a la disminución de la tasa de inflación”, concluye Vila.
Otras novedades llega de la mano de Kartogroup, con la nueva línea ‘Garbi Natura’ sin blanqueantes, disponible en higiénicos para formatos de 4, 6 y 12 rollos, y multiusos. Además, la compañía continúa en la reducción en el uso de plástico en embalajes, así como el aumento del porcentaje de reciclado en los plásticos. Las portuguesas The Navigator y Renova también ha extendido sus gamas más sostenibles. En el caso de Navigator ha ampliado la familia de productos elaborada a partir de celulosa pura “globulus” no blanqueada. “Se trata de añadir a esta gama más sostenible y de alta calidad más productos dirigidos al canal AFH y hogar”, explican. Renova, por su parte, ha ampliado la gama ‘Love&Action’, que se elabora a partir de papel reciclado y está certificada con Ecolabel y FSC.