Henkel fortalecerá su negocio de cuidado capilar con la compra de Nattura Labs

Henkel, la multinacional alemana especializada en el cuidado y limpieza del hogar, cuidado personal y adhesivos, ha firmado un acuerdo para adquirir la empresa mexicana de productos capilares Nattura Laboratorios. La compañía, que reparte su actividad entre el sector profesional (con once marcas) y retail (tres enseñas y una línea natural), cuenta con la filial española Nattura Labs Europe y empresas asociadas en Estados Unidos y Colombia.

Esta operación, cuyos detalles financieros no han trascendido, permitirá a Henkel fortalecer su división 'Beauty Care', ampliando su cartera en el área profesional de productos capilares con marcas como 'Pravana' y 'Tec Italy'. Asimismo, la misma compañía, conocida comercialmente como Nattura Labs, es responsable -entre otras- de la fabricación y distribución en el canal de gran consumo de la emblemática enseña 'Moco de Gorila' para la fijación del cabello.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por Henkel, esta decisión de compra forma parte de su estrategia para reforzar su posición en mercados "atractivos" y en determinadas categorías. De esta forma, la compañía ampliará su negocio de cuidado capilar profesional en México y reforzará su portfolio de marcas en el mercado estadounidense. Con esta adquisición, Henkel completará su gama de tintes profesionales, fortaleciendo la posición global de la multinacional en este negocio, donde asegura ocupar el tercer puesto a nivel internacional. Asimismo, servirá como plataforma para crecer en Latinoamérica. La operación de compra permanece sujeta a las condiciones habituales de cierre y a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias. Recordemos que dentro de esta misma línea de negocio, Henkel adquiría, en marzo de 2016, algunas marcas de Procter & Gamble para el cuidado del cabello .

En términos económicos, el grupo Nattura Laboratorios generó en 2016 unas ventas superiores a los 100 M€. Su filial española, constituida en 2012, obtuvo en 2015 -último ejercicio conocido- unos ingresos netos de 300.000 €, frente a los 210.000 € ingresados en el ejercicio previo. Mientras, el grupo alemán Henkel cerraba 2016 con unos ingresos netos de 18.714 M€ , frente a los 18.089 M de 2015, lo que implica un crecimiento del 3,5%. Concretamente la división 'Beauty Care' registró una facturación de 3.838 M, frente a los 3.833 M de 2015, aumentando así un 0,13%. Las ventas orgánicas de esta unidad de negocio crecieron un 2,1%. En nuestro país, la filial del grupo, Henkel Ibérica , cerró 2015 -último ejercicio conocido- con unos ingresos netos de 608,19 M, frente a los 543,88 M del año anterior, lo que supuso un incremento del 11,8% .

Recientemente, Henkel hacía pública su oferta de compra para adquirir Darex Packaging Technologies , la unidad de negocio del grupo estadounidense GCP Applied Technologies con la que pretendía fortalecer en este caso su división 'Adhesive Technologies' .

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