La idiosincrasia tradicional de la distribución de droguería y perfumería multimarca ha cambiado. El desarrollo del sector en los últimos ejercicios, con reestructuraciones, aparición de nuevos conceptos de tienda y años de balance negativo en la evolución del tejido comercial, ha dado lugar a una nueva realidad a la que, no obstante, el pasado 2016 trajo aires de calma, con un cómputo de tiendas estable respecto a 2015 (hasta más de 4.500 puntos de venta a nivel nacional computados por Alimarket en su Censo de Establecimientos ) y un rango similar de aperturas y cierres de establecimientos.
Más allá de términos numéricos, una vez superada la transición de este nuevo escenario, los operadores del mercado están siendo capaces de convertir los retos en oportunidades para poner en valor el punto de venta y llegar al consumidor actual. Estas son las principales tendencias y claves del mercado:
1. Crece la concentración entre los primeros operadores
Un nuevo paso en la concentración del sector ha tenido lugar en 2017 con dos importantes operaciones de compra en manos de un mismo protagonista. Douglas, que desarrolla su negocio en España a través de la filial Douglas Spain, cerraba en junio de 2017 la adquisición de Bodybell, tras hacerse con los negocios minorista (formado por más de 220 puntos de venta), mayorista (un cash & carry en Leganés -Madrid-) y online del grupo distribuidor madrileño. Y poco tiempo después, a finales de julio de este mismo año, ha firmado un acuerdo con Eroski para hacerse con un paquete de hasta 103 'Perfumerías If'. Cuando cierre esta segunda operación, la multinacional alemana operará en España con una red de 380 establecimientos en nuestro país, situándose en segunda posición a nivel nacional (sólo por detrás de Dia-Clarel).
2. Avanza la "conquista" territorial
Siguiendo la línea de los últimos años, la entrada en nuevas regiones y provincias se ha convertido en un punto clave a la hora de hablar de expansión. Se trata de una política que están incluyendo en su hoja de ruta algunas de las principales cadenas que operan en nuestro país. Entre los ejemplos, por citar algunos, se encuentran Arenal perfumerías, Fund Grube, Grupo Primor y 'Perfumerías Arcas'. En cuanto a fortalecimientos regionales, Beauty By Dia, gestora de la red 'Clarel' y primer operador del mercado nacional, habría caso duplicado su presencia en la región madrileña a junio de 2017 respecto al final de 2016.
3. Diversificación, a la orden del día
La apuesta por ampliar la oferta al consumidor está teniendo en la diversificación una de sus principales formas. Si años atrás el sector ya ha venido viviendo incorporaciones como la parafarmacia, la dermocosmética y los servicios de estética, ahora el producto profesional de cuidado capilar está cobrando protagonismo, a través de dos vías: la inclusión de lineales específicos, y, dando un paso más allá, la incorporación de peluquería en el punto de venta. Dos cadenas han puesto en marcha este servicio en los últimos meses.
4. El factor cualitativo gana peso para poner en valor el punto de venta
Atrás quedaron los años en los que primaba la expansión cuantitativa. Como hemos visto en ejemplos anteriores, aportar más se ha convertido en vital, algo que también abarca la experiencia de compra. Por ello, actualmente también se está invirtiendo en la reforma y reubicación de puntos de venta, además del lanzamiento de nuevos formatos e imagen corporativa. Un ejemplo es Sephora, en pleno desarrollo de una nueva generación de tiendas de la que España es pionera a nivel europeo.
5. El mercado mayorista continúa a la baja
En diferente situación está la evolución de la venta al mayor de productos de droguería y perfumería. En el último año continuó la línea de descenso de ejercicios previos, registrándose nuevas bajas. Pese a que algunas de ellas se ubicaron en la comunidad valenciana, esta región se mantiene en primera posición en el conjunto del mercado, según datos Alimarket.
De estas y otras tendencias, y de la evolución del mercado de droguería y perfumería multimarca en España (incluyendo ranking por operadores, aperturas y reparto geográfico, entre otros datos) se realiza un análisis completo en el Informe 2017 publicado en en julio en la revista Alimarket. Esta misma edición incluye también un reportaje sobre la distribución de perfumería y cosmética monomarca.