La tradición del Black Friday venida de Estados Unidos parece estar teniendo una buena acogida en el comercio español. Conscientes de que el mes de noviembre es una época de fuerte demanda por la proximidad de las compras navideñas, las empresas de todos los sectores -como los del juguete, perfumería y cosmética, deportes e iluminación, entre otros- se suman a la moda de los descuentos durante ese día.
En nuestro país, y cuando se cumple su sexta edición, el Black Friday se ha extendido, sin embargo, a un período mucho más amplio en el tiempo. Así, empresas como la juguetera Toys “R” Us adelantan a estas fechas la campaña de Navidad con rebajas, durante diez días, de hasta el 50% y gastos de envío que se reducen a 1 € en el caso de las compras online.
Hay, precisamente, quienes aseguran que la mayoría de las compras del Black Friday se harán por Internet y serán de tecnología. De hecho, y de acuerdo con los datos facilitados por la empresa Back Market, la compra online de dispositivos tecnológicos ha crecido un 15% en el último año, convirtiéndose en el canal de compra preferido por estos usuarios, que eligirán previsiblemente la red como primera opción para este nuevo período de descuentos. Con estos datos, el resto de empresas del sector adoptan medidas impulsoras de la venta online, como la firma de ropa deportiva Décimas, que ofrece envíos gratuitos en pedidos superiores a 60 €, o la tienda online Perfumaniacos.com, que realiza entregas sin ningún coste para compras por importe superior a los 29 €.
Si nos centramos en el sector de la perfumería y cosmética, la cadena de establecimientos Yves Rocher ofrece en todos su productos y durante toda una semana descuentos del 50%. Otras como Estée Lauder buscan el reclamo promocional con regalos de productos de maquillaje por compras superiores a 40 €. Y es que, los artículos para el cuidado de la piel y los de maquillaje fueron, en el ámbito de la venta directa, los más beneficiados en la pasada edición del Black Friday. Así, y siguiendo con su anterior experiencia, la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) ha previsto para este año un crecimiento de las ventas de hasta un 10% en nuestro país, pudiendo representar este período hasta el 30% del volumen de negocio del año en algunas categorías de producto.
Otras compañías como la multinacional Totto -especialista en mochilas, maletas y accesorios- y ManoMano.es -para bricolaje y jardinería- fusionan el Black Friday y el Cyber Monday, alargando una vez más los períodos de rebaja. De hecho, y aunque originariamente las ofertas del Black Friday se centraban en el último viernes del mes de noviembre, los datos de la empresa TC Group Solutions muestran que la tendencia de los últimos años ha sido extenderla a todos los días de la semana. En concreto, el estudio realizado sobre siete ciudades españolas de más de 300.000 habitantes revela que el tráfico aumenta en todas las calles a lo largo de la semana del Black Friday en una media del 3,30%.
En el lado contrario se situaría la marca de ropa deportiva 'Nike', cuya oferta es válida por dos días introduciendo un código promocional que permite aplicar un ahorro del 30% adicional en productos rebajados. O la empresa Barcelona Led, que promete ofertas de entre el 10% y el 80% en el 'Viernes Negro', celebración a la que sumó, el 11 de noviembre, el 'Singles Day'. También la fabricante de equipos de descanso Tempur ha anunciado descuentos en sus tiendas de viernes a domingo.
En este contexto de fomento del consumo, han surgido otras iniciativas como las del ‘Green Friday’, que por segundo año consecutivo se pone en marcha para dar mayor visibilidad a los negocios verdes. A ella se ha unido la firma española Aromatik, de cosmética facial y corporal 100% natural, que quiere apoyar el sector de las marcas sostenibles y el consumo responsable lanzando un código del 20% en todas las compras de sus 'Kits DIY' a través de su página web.