La multinacional alemana Henkel, con filial en España, ha concluido el ejercicio 2017 con un incremento en su facturación. En concreto, la firma de gran consumo ha obtenido unos ingresos netos de 20.029 M€ frente a los 18.714 M de 2016, lo que implica un crecimiento nominal del 7%. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de las divisas y las adquisiciones e inversiones, han aumentado un 3,1%.
Por divisiones, 'Adhesives Technologies' ha presentado un crecimiento orgánico del 5%. En términos nominales, las ventas han crecido un 4,8% hasta los 9.387 M. Por su parte, 'Laundry & Home Care' ha generado un crecimiento orgánico del 2%. En términos nominales, las ventas alcanzaron los 6.651 M, un 14,8% más que en el ejercicio previo. Mientras, el crecimiento orgánico de 'Beauty Care' fue del 0,5%. En términos nominales, las ventas crecieron un 0,8% hasta los 3.868 M.
De acuerdo con la información emitida por el grupo, un año más los mercados emergentes han contribuido por encima de la media a esta positiva evolución, con un crecimiento orgánico del 5,3%. Los mercados maduros, por su parte, han registrado un crecimiento positivo de las ventas orgánicas del 1,5%.
El beneficio operativo depurado (EBIT) ha mejorado en un 9,1% al situarse en los 3.461 M frente a los 3.172 M de 2016. El beneficio por acción preferente depurado (EPS) ha aumentado en la misma proporción al pasar de 5,36 € a 5,85 €.
En este contexto, la multinacional ha reconfirmado su meta financiera para 2020 de situar su crecimiento orgánico entre el 2% y el 4%, con un aumento continuo del EBIT y un incremento de acción preferente depurado del 7% al 9%. Concretamente para este año, espera generar un crecimiento orgánico de entre el 2% y el 4% con cada unidad de negocio.
El objetivo, tal y como ha manifestado Hans Van Bylen, CEO de Henkel, es generar un "crecimiento rentable y sostenible". Y para lograrlo, se han definido cuatro prioridades estratégicas: impulsar y financiar el crecimiento, acelerar la digitalización y aumentar la agilidad. Esto implica, entre otras medidas, continuar reforzando sus marcas líderes y las tecnologías innovadoras. En este sentido, desde la multinacional destacan las innovaciones en coloración y peinado que les ha permitido aumentar su cuota de mercado; así como las novedades en detergentes especiales y limpieza del WC. Además, recuerdan las "atractivas adquisiciones" llevadas a cabo durante el último año, valoradas en un importe total de unos 2.000 M, entre las que se encuentra la compra de Darex Packaging Technologies; la de la firma de productos capilares Nattura Laboratorios; o la empresa alemana Sonderhoff. En lo que al proceso de digitalización se refiere, el grupo destaca el crecimiento a doble dígito de las ventas online en todas las unidades de negocio.