AC Marca Home Care lidera el crecimiento del grupo

El grupo catalán AC Marca, propietario de enseñas como Sanytol, Norit, Orion y Lactovit’, ha vuelto a registrar un crecimiento en las ventas consolidadas que han alcanzado los 292,39 M€ en 2019. Esta cifra representa un 6,1% más sobre los 275,71 M del año anterior. El mismo balance sitúa el resultado de explotación en 19,41 M€ (18,11 M en 2018) y el beneficio neto de la sociedad dominante en 12,07 M€ (12,32 M en el ejercicio previo).

El grupo atribuye estos buenos resultados a varios factores, entre los que destaca el rendimiento de los centros productivos de Sant Llorenç d' Hortons y de Bigues i Riells, ambos en la provincia de Barcelona, así como su política de optimización del gasto que le ha llevado a potenciar sus filiales internacionales como “herramienta de diversificación y crecimiento”.

Las inversiones en el último año, correspondientes a inmovilizado material, han ascendido a 12,72 M€, siendo un importe superior al destinado en 2018 a la misma partida (10,69 M). Asimismo, la plantilla media ha pasado de los 922 trabajadores en 2018 a los 965 al cierre de 2019. En torno a 550 están en territorio nacional, mientras que el resto se distribuye en el exterior. Presente en más de 60 países a través de filiales propias y distribuidores, cuenta con centros de producción también en Francia, República Checa y México.

Home Care, a la cabeza del crecimiento

Por sociedades y como ya sucediera en 2018, AC Marca Home Care ha liderado el crecimiento en 2019 al registrar unos ingresos netos de 88,07 M€, un 11,5% más si se compara con los 78,99 M de 2018. Su otra unidad de negocio, AC Marca Personal Care, alcanzó los 55,06 M€ de facturación en 2019, experimentando así una caída del 1% con respecto a los 55,59 M de 2018.

Mientras, la propietaria de ‘Ceys’, AC Marca Adhesives, situó sus ventas en 48,63 M€, retrocediendo apenas un 0,3% sobre el dato del ejercicio previo.

Nuevo ciclo estratégico 2019-2021

Precisamente en 2019, Grupo AC Marca inició un ciclo estratégico de tres años en el que se ha marcado el triple objetivo de convertirse en una compañía: “más grande, más fuerte y mejor”.

Con un portafolio de más de 25 marcas repartidas en cuatro áreas de negocio (limpieza y cuidado del hogar; higiene y cuidado personal; adhesivos y bricolaje; dermocosmética de farmacia), el holding ha definido cinco palancas de crecimiento: construcción de marcas globales dentro de su proceso de internacionalización, transformación digital, desarrollo de personas, foco y simplificación, y sostenibilidad.

En este contexto, y con casi 100 años de historia, Grupo AC Marca protagonizaba a comienzos de 2020 su relevo generacional, cediendo la presidencia a Marcos Fernández García-Marca, en sustitución de Ignacio Fernández Martorell, tal como informó Alimarket.

Retos frente al Covid-19

Con motivo del Covid-19 y en lo que respecta a la actividad de las sociedades del grupo al inicio de la pandemia, algunos de sus productos y canales de distribución fueron considerados como esenciales, permaneciendo operativos, mientras que otros vieron cómo sus establecimientos tuvieron que cerrar temporalmente, provocando una interrupción de las ventas. En cualquier caso, el impacto de estas medidas ha sido diferente en los distintos países en los que opera.

En medio de una creciente demanda de productos de limpieza para el hogar, tal como recoge el Informe Higiene y Desinfección en el Hogar: Máxima prioridad, el portfolio de la multinacional bajo su marca ‘Sanytol’ incluye limpiadores desinfectantes multiusos y limpiahogar; específicos para baños y cocinas, desinfectantes textiles y de tejidos del hogar, además del limpialavadoras que higieniza eliminando los malos olores y el desodorante desinfectante para calzado. Asimismo, dispone de 'Toallitas desinfectantes multisuperficies', cuya demanda se ha disparado con la pandemia.

Desde el punto de vista de la higiene personal, AC Marca añadía a comienzos de año a su oferta de geles hidroalcohólicos una gama de jabones de manos con acción antibacteriana, adelantándose incluso al mayor consumo de productos de higiene con poder desinfectante en tiempos del coronavirus.

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