La multinacional de gran consumo Henkel ratifica su compromiso con el packaging sostenible al emplear casi 700 M de botellas fabricadas con plástico 100% reciclado para los productos de su división Laundry & Home Care en Europa, de las que más de 400 M corresponden a 2020.
Desde la compañía explican que el material reciclado proviene de residuos de productos posconsumo, incluido Social Plastic®, fruto de la colaboración de Henkel con Plastic Bank, que contribuye tanto a causas ambientales como sociales: “el plástico reciclado ha sido recolectado en países sin infraestructuras de reciclaje en funcionamiento, por personas que viven en la pobreza antes de que ingrese a los océanos o vías fluviales”, explican. Y recuerdan que al aumentar el número de envases fabricados a partir de material reciclado, Henkel no solo contribuye a una economía circular, sino también a la protección del clima: “el PET reciclado tiene una huella de CO2 de casi un 80% menor en comparación con el plástico virgen”, añaden.
"En Henkel, promovemos soluciones de packaging sostenibles y fomentamos la economía circular en toda la cadena de valor, porque estamos comprometidos con estar a la altura de nuestra responsabilidad como fabricante de bienes de consumo", explica Abdullah Khan, Head of Packaging Sustainability Laundry & Home Care en Henkel. “Estamos aumentando la proporción de material reciclado en todo nuestro porfolio y muchos de los envases ya incluyen plásticos reciclados. De momento, no es viable alcanzar el 100% debido a la falta de disponibilidad de material de alta calidad. No obstante, hemos ampliado significativamente el número de productos de consumo con botellas fabricadas al 100% con plásticos reciclados. Alcanzar el objetivo de los 700 M es tanto un gran éxito como una motivación para acelerar aún más nuestros esfuerzos”.
Desde Henkel apuntan que la mayoría de las botellas PET de la división Laundry & Home Care en Europa ya se fabrican con material 100% reciclado. En España, destacan dos ejemplos: los suavizantes concentrados de la marca ‘Vernel’, cuyas botellas están elaboradas con plástico 100% reciclado, y las botellas del detergente a mano ‘Perlan’, que no son solo totalmente reciclables, sino que contienen también un 25% de PE reciclado procedente de productos ya consumidos.
Asimismo, dentro de la división de Beauty Care, la marca de cuidado capilar ‘Syoss’ relanzaba recientemente su imagen, con un packaging más sostenible. Las botellas están hechas con un mayor porcentaje de materiales reciclados (hasta el 98% en algunos productos) y son libres de carbono, “lo que las hace clasificables y reciclables”, aclaran.
Ya en el mes de julio, Henkel anunció también que relanzará todo su porfolio de Oral Care con tubos de dentífricos reciclables. La marca de cuidado bucal española ‘Licor del Polo’ ha sido la primera en implementarlo y esta transición concluirá para el resto del porfolio de dentífricos a principios de este año.
En la actualidad, Henkel trabaja para reducir en un 50% la cantidad de plástico virgen de fuentes fósiles en el packaging de sus productos de consumo de aquí a 2025. Para poder alcanzar ese objetivo, la compañía se ha propuesto incrementar la proporción de plásticos reciclados a más del 30%, reducir el volumen absoluto de plástico y aumentar el uso de plásticos de base biológica. Además, el 100% del packaging será reciclable o reutilizable (excluidos los productos adhesivos donde los residuos pueden afectar la reciclabilidad o contaminar los sistemas de reciclaje). Además, quiere ayudar a evitar que los residuos se eliminen en el medio ambiente, dando soporte a iniciativas de recolección y reciclaje de residuos, entre otras.
“Las soluciones de packaging sostenible no solo abordan el desafío global de los residuos plásticos, sino que también contribuyen a nuestros objetivos de protección del clima. Para 2040, Henkel quiere ser una empresa positiva para el clima. Al utilizar cada vez más plásticos reciclados, reducimos aún más nuestra huella de carbono y, por lo tanto, impulsamos el progreso hacia un desarrollo sostenible”, concluye Abdullah Khan.