Unilever hará cambios en su modelo organizativo "para convertirlo en un negocio más simple y centrado en categorías". Así lo ha anunciado la multinacional angloholandesa, que a partir del próximo 1 de abril quedará estructurada en torno a cinco divisiones de negocio: Beauty & wellbeing, Personal Care, Home Care, Nutrition y Ice Cream. Cada uno de ellos, ha dicho, "será totalmente responsable de su estrategia, crecimiento y reporte de ganancias a nivel mundial. En este sentido, para posibilitar que la compañía se beneficie de su escala y capacidades globales, las cinco áreas contarán con el respaldo de Operaciones de Negocio, que proporcionará la tecnología, sistemas y procesos para impulsar la excelencia operativa". Esta estructura permitirá dar un enfoque más especializado a los nuevos negocios sumados en los últimos años, como las nuevas marcas de pharma y cuidado de la piel y las soluciones alimentarias plant-based, y viene a sustituir la organización anterior, que consistía en tres divisiones: Foods & Refreshment, Beauty & Personal Care y Home Care.
Alan Jope, CEO de Unilever, ha explicado que “nuestro nuevo modelo organizacional se ha desarrollado durante el último año y está diseñado para continuar con el avance que estamos viendo en el desempeño de nuestro negocio. Pasar a cinco grupos comerciales centrados en categorías nos permitirá ser más receptivos a las tendencias de consumo y canales, con una responsabilidad de desarrollo muy clara. El crecimiento sigue siendo nuestra principal prioridad y estos cambios respaldarán nuestra búsqueda de ello”.
La nueva configuración organizativa conlleva cambios en el equipo directivo. Fernando Fernández ha sido nombrado presidente de Beauty & Wellbeing, que incluye las áreas de cuidado capilar, cuidado de la piel, Unilever Prestige y el negocio de vitaminas, minerales y suplementos; Fabián García es ahora presidente de Personal Care, responsable de limpieza facial, desodorantes e higiene oral; y Peter ter Kulve permanecerá en su rol de presidente de Home Care. En las áreas de alimentación, Hanneke Faber, hasta ahora presidente de la división de alimentos y bebidas, ha sido nombrado presidente de Nutrition, que engloba las categorías de alimentación convencional (salsas, ayudas culinarias, patas secas, etc.) y las líneas plant-based, de nutrición funcional, snacks saludables, productos para food service, etc.; y Matt Close presidirá Helados.
El modelo organizativo propuesto dará como resultado, ha concluido Unilever, una reducción de puestos de alta dirección de alrededor del 15%, y del 5% en el caso de cargos de dirección júnior, equivalente a unos 1.500 empleos a nivel global. Los cambios, que estarán sujetos a consulta, no afectarán a equipos de producción, según las previsiones de la compañía.
Ya es de sobra conocido el interés de Unilever en el crecimiento y fortalecimiento de sus negocios de no alimentación, principalmente en lo que respecta al área beauty y de cuidado personal: desde la creación de la división para el canal farmacia U.labs en 2020, pasando por el refuerzo de su negocio Prestige. Este último, con una activa política de adquisiciones (la última, a mediados de 2021, 'Paula's Choice' ) y contribuyendo en positivo a los resultados de la compañía, sin ir más lejos los últimos auditados, correspondientes al tercer trimestre de 2021.
No en vano, la nueva estructura ahora anunciada separa la gestión de sus dos áreas de perfumería, cosmética e higiene personal, hasta la fecha unidas en la división Beauty & Personal Care. También en los productos de higiene personal la compañía está desarrollando lanzamientos y potenciando la innovación a través, por ejemplo, de la entrada en nuevas categorías. Aterrizando algunos proyectos desarrollados en nuestro país, como la introducción de 'Dove' en geles hidroalcohólicos y en referencias con ingredientes antibacterianos; o la llegada de nuevas marcas, como 'Lifebuoy', 'Regenerate Enamel Science' o 'Intibiome'.
La nueva reorganización operativa de Unilever llega un año después de que el grupo se reestructurara societariamente. De hecho, en noviembre de 2020, se unificaron las dos compañías matrices de la multinacional, la inglesa Unilever, PLC y la holandesa Unilever, N.V., sociedades cuyas filiales consolidaban conjuntamente sus cuentas, que se depositaban en el Registro Mercantil de Róterdam. De este modo, Unilever PLC -domiciliada en Londres- pasó a ser matriz única y se estableció una sola capitalización bursátil, en los mercados de Ámsterdam, Londres y Nueva York. Por tanto, de Unilever, PLC depende ahora accionarialmente, en última instancia, Unilever España -a través de las tenedoras holandesas Lipoma y Handelmaatschappij Noorda-, compañía que antes colgada de Unilever, N.V.
Hasta ahora, el negocio del grupo en nuestro país, desempeñado en su mayor parte por Unilever España, ha correspondido en unos dos tercios a sus marcas de alimentación y en torno a un tercio a las líneas de no alimentación. Sin embargo, en 2020 -último ejercicio con datos disponibles- disminuyó la participación de la primera división, debido al descenso del consumo fuera del hogar de helados, salsas y ayudas para cocinar. Así, de los 448,85 M€ ingresados por la cabecera ese ejercicio, una cuantía de 270,51 M€ fue aportada por el área de alimentación, que incluye también mermelada ('Ligeresa'), sémola ('Maizena') otros productos específicos para foodservice, y 178,33 M por las marcas de cuidado personal y belleza. En total, la multinacional obtuvo en nuestro país ese ejercicio 475,30 M€, un 12% menos que el ejercicio anterior.
En cuanto a su actividad alimentaria, mientras la multinacional y Unilever España lanzaban una ambiciosa y exitosa apuesta por los productos plant-based ('The Vegetarian Butcher'), al comprar la holandesa TVB, y engrosaban su portfolio de helados con acuerdos con compañías como Mars e Idilia Foods, la cabecera española se ha visto despojada, desde 2018, de dos negocios, en el marco de desinversiones globales de grupo. Así, en julio de 2018, Unilever vendió a la inversora Kohlberg Karvis Roberts & CO, LP (KRK) su división de margarina -previamente, transferida a la filial BCS-, líder absoluta de mercado en España, con las marcas 'Tulipán', 'Flora’, ‘Flora ProActiv’, 'Ligeresa', 'Artua', 'Natacha', etc.
Menor implicación en nuestro país, por el pequeño tamaño de negocio, ha tenido la venta a la inversora CVC -firmada el pasado mes de noviembre- del negocio de té (infusiones) de Unilever, desempeñado por la división Ekaterra. De hecho este área, que incluye las marcas 'Lipton', 'PG Tips', 'Pure Leaf', etc. y supone un negocio global de 2.000 M€, obtiene en España una facturación estimada en 1 M.
Dicha operación excluyó las diversas empresas conjuntas -según áreas geográficas/países-, en régimen de joint-venture, para refresco de té ('Lipton') existentes con Pepsico. "El hecho de que Unilever conserve la joint-venture con Pepsico para el negocio de té (líquido) para beber responde al objetivo de seguir creando valor para nuestros clientes. Se trata de una categoría separada del resto del negocio de té y tiene diferentes dinámicas de mercado. En Unilever estamos convencidos del atractivo de esta categoría y del negocio construido conjuntamente con Pepsico", se trasladaba a Alimarket.